Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con el retiro de escombros, crece la cifra de fallecidos en Siria; ya van 6 mil: ONU

Urge el organismo a reunir mil millones de dólares para apoyar a damnificados del sismo en Turquía, donde han muerto más de 40 mil

Foto
▲ Residentes de Samandag, ciudad al sur de Turquía, retiran pertenencias de los escombros de su casa.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2023, p. 21

Amán. La cifra de fallecidos en Siria a causa del devastador sismo de la semana pasada podría incrementarse a medida que los equipos se afanan en retirar los escombros en las zonas más afectadas, dijo ayer el coordinador humanitario de Naciones Unidas para el país.

El organismo llamó a reunir mil millones de dólares de ayuda para las víctimas del sismo en Turquía que ya dejó cerca de 41 mil muertos.

Muhannad Hadi, coordinador Regional Humanitario para la Crisis en Siria, defendió la respuesta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al desastre, que muchos en la nación árabe calificaron de lenta e inadecuada.

La ONU reportó alrededor de 6 mil decesos en toda Siria, incluyendo 4 mil 400 en la región noroccidental controlada por los rebeldes. Esa cifra es más alta que la ofrecida por el gobierno en Damasco y los funcionarios de defensa civil del bastión rebelde, que confirmaron mil 414 y 2 mil 274 muertos, respectivamente.

Esperamos que esta cifra no se incremente mucho, afirmó Hadi. Pero por lo que estamos viendo (...), la devastación de este terremoto no nos da muchas esperanzas de que vaya a terminar así.

En la provincia turca de Adiyaman, los rescatistas llegaron hasta Muhammed Cafer Cetin, de 18 años. Los médicos le colocaron una vía intravenosa con fluido antes de intentar la peligrosa extracción de un edificio que seguía desmoronándose mientras trabajaban los rescatistas. Varios médicos lo rodearon para colocar un collarín antes de sacarlo en una camilla con una mascarilla de oxígeno, según la televisión turca.

Otras dos personas fueron rescatadas el martes de un edificio destruido en el centro de Kahramanmaras, cerca del epicentro. Docenas de rescatistas y soldados turcos en el lugar aplaudieron y se abrazaron cuando salieron las dos personas. La cadena Haberturk identificó a uno de los sobrevivientes como Muhammed Enes, de 17 años, que aparecía en las imágenes envuelto en una manta térmica mientras era trasladado en camilla a una ambulancia.

Terremoto agrava situación de desplazados por la guerra

Antes de la tragedia, en el noroeste de Siria había unos 4.1 millones de personas que necesitaban ayuda, muchas de los cuales ya estaban desplazadas por la guerra civil y ahora se han quedado sin casa o se han visto obligadas a volver a trasladarse, destacó Hadi.

Los residentes que sufren las secuelas de los temblores han criticado la demora en la llegada de ayuda de la ONU a la zona. Las carreteras hasta uno de los pasos fronterizos entre Turquía y Siria a los que la ONU tiene acceso quedaron dañadas por el sismo. El primer convoy de ayuda que entró a esa región siria lo hizo tres días después del terremoto.

Naciones Unidas y el presidente de Siria, Bashar al-Assad, alcanzaron un acuerdo el lunes para abrir otros dos cruces, pero los críticos sostienen que el organismo debería haberlos utilizado sin esperar la autorización, a la vista de la terrible situación sobre el terreno.

Según Hadi, hasta el jueves 120 camiones con ayuda cruzaron al noroeste de Siria desde Turquía.

Por el momento, la zona rebelde no ha recibido ningún convoy de auxilio desde los territorios controlados por Damasco. Hayat Tahrir al-Sham, el grupo rebelde vinculado a Al Qaeda que controla gran parte de esa región, ha negado su entrada.

Hadi explicó que la ONU está trabajando con todas las partes para abrir una ruta humanitaria, pero reconoció que, hasta ahora, no hemos tenido éxito.

Naciones Unidas ha pedido 397 millones de dólares para proporcionar ayuda vital de primera necesidad, como alojamiento, alimentos y atención médica para los próximos tres meses.