Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Será derribado todo objeto aéreo que amenace la seguridad de EU: Biden
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2023, p. 21

Washington. El presidente Joe Biden dijo ayer que Estados Unidos actuó con mucha precaución al derribar tres objetos aéreos no identificados que volaban sobre su espacio aéreo el pasado fin de semana.

Advirtió que no dudará en derribar cualquier objeto aéreo que amenace la seguridad nacional y aseguró que hablará con su par chino, Xi Jinping, sobre el tema del supuesto globo espía.

Mientras los militares estadunidenses aún trabajan en recuperar los objetos y los oficiales de inteligencia continúan evaluándolos, Biden no dijo nada que sugiriera su relación con el programa de vigilancia chino o sobre que se tratara de vehículos de espionaje de otros países, informó ABC News.

No cometan errores, si cualquier objeto presenta una amenaza a la seguridad de los estadunidenses, yo lo derribaré, afirmó Biden.

Sobre el globo espía chino Biden añadió que: No me disculpo por haber tirado ese globo

Los comentarios de ayer fueron los primeros respecto al tema y ocurren más de dos semanas después de que el globo espía fue visto sobrevolando Montana.

Biden declinó contestar más preguntas de los reporteros, incluida una sobre si los derribos de los tres globos subsecuentes fueron una sobrerreacción de su parte ante la presión política.

El globo que atravesó parte de Estados Unidos entre el 28 de enero y el 4 de febrero aumentó la tensión de la frágil relación entre Pekín y Washington. Los republicanos criticaron a Biden por no tomar acción para derribar antes el globo, aunque el presidente dijo que ordenó tirarlo tan pronto como fue posible, pero que sus consejeros militares le advirtieron que sería muy riesgoso derribarlo en tierra.

Esperamos hasta que fue seguro hacerlo sobre el agua, lo que no sólo protegería a los civiles, sino que también nos permitiría recuperar sus componentes para el análisis posterior, afirmó el mandatario. Y entonces lo derribamos mandando un mensaje muy claro: el de que la violación a nuestra soberanía es inaceptable. Nosotros actuaremos para proteger a nuestro país y así lo hicimos.

Agregó que Estados Unidos ha estado realizando intercambios con China durante las últimas dos semanas y que espera hablar con el presidente Xi Jinping para llegar al fondo de todo esto.

Aviones de combate de Estados Unidos interceptaron el 14 de febrero cuatro aeronaves militares rusas cerca de la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska, informó el Comando de Defensa Aeroespacial Estadunidese, publicó ayer el Pentágono.