Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Israel hace explotar casa de palestino autor de un letal ataque
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2023, p. 20

Hebrón. Fuerzas israelíes derribaron ayer la casa de un palestino que ejecutó un tiroteo mortal en la ocupada Cisjordania, en un acto más que aumenta las tensiones en la región.

La demolición, mediante una explosión controlada, se llevó a cabo después de que una Corte israelí rechazó apelaciones para salvar la vivienda.

Israel emplea la política de demoliciones de casas de agresores para disuadir futuros ataques, pero los críticos dicen que suponen un castigo colectivo, y sólo agravan las tensiones con los palestinos.

En el ataque del año pasado, Muhammed Kamel al-Jabari disparó en la entrada de un asentamiento israelí en la reocupada Cisjordania, donde mató a un civil israelí e hirió a varios más antes de que un guardia de seguridad le disparara de manera letal.

Tres relatores especiales de la Organización de Naciones Unidas pidieron el pasado lunes que la comunidad internacional actúe para detener la demolición sistemática y deliberada de viviendas palestinas por parte de Israel, una política que califican de domicidio.

Además, Israel hace incursiones para detener gente casi cada noche en Cisjordania, una campaña provocada por una serie de ataques contra israelíes la pasada primavera. Casi 50 palestinos han muerto en esos territorios en lo que va de año, un indicio de que los combates sehan recrudecido en las últimas semanas con el ascenso al poder del nuevo gobierno israelí de ultraderecha.

Israel dice que la mayoría de los muertos eran milicianos. Pero también han muerto jóvenes que protestaban contra las incursiones y otras personas no implicadas en los enfrentamientos.

La Casa Blanca declaró ayer que Estados Unidos está profundamente consternado por los planes israelíes de emprender una gran extensión de sus asentamientos en las tierras en conflicto, de acuerdo con la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre, quien agregó que la administración del presidente demócrata Joe Biden mantiene su firme oposición a la expansión de colonias israelíes.