Deportes
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge protocolo contra acoso a jugadoras: Claudia Pedraza
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2023, p. 6

El caso de la americanista Scarlett Camberos, quien sufrió un hackeo de sus cuentas de redes sociales por un acosador, deja en evidencia la urgencia de establecer un protocolo para atender situaciones de abuso y acoso tanto dentro de los equipos como en Internet, dijo Claudia Pedraza, doctora en ciencias sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México y especializada en género y deporte.

Se ha hablado de varias cosas que se deben mejorar (en la Liga Mx Femenil), como los salarios, pero el protocolo también debería de ser un elemento fundamental en el torneo, es imposible pensar en un espacio femenil sin una herramienta de prevención y protección ante los casos de violencia y acoso, señaló.

El caso de Camberos no es aislado. Jugadoras como Jana Gutiérrez, Deneva Cagigas, Nailea Vidrio, Selene Varela y Greta Espinoza, entre otras, han denunciado acoso, así como amenazas en redes sociales. Además, la Federación Mexicana de Futbol destituyó hace un par de meses a la entrenadora Maribel Domínguez y a su cuerpo técnico por falta de liderazgo y conducta inapropiada en la Sub-20 femenil.

Hemos tenido casos (de acoso) de entrenadores, aficionados, se-guidores en redes sociales o incluso de los propios medios. Se deben atender todas esas áreas, porque son espacios que afectan a las jugadoras. Es grave no tener las condiciones mínimas de seguridad. Cada año cambian los reglamentos y aún no es obligatorio tener un protocolo para situaciones de violencia, indicó la especialista.

El caso de Camberos tiene como peculiaridad que ha escalado en el nivel de violencia. La futbolista alzó la voz por primera vez en el verano pasado al señalar que era acosada en redes sociales por un joven, quien incluso llegó a seguirla en el trayecto de su casa al club América.

Ahora, el acoso hacia la capitana del América ha sido más agresivo, pues sus cuentas de redes sociales fueron hackeadas y publicaron una falsa denuncia supuestamente por parte de la futbolista. Tanto el club como la Liga Mx Femenil expresaron su apoyo a la jugadora.

No obstante, hasta hoy, tanto el torneo femenil, el cual tiene más de cinco años de haber sido creado, como el varonil, no tienen un protocolo general para atender los temas de violencia, acoso o abuso. Las Águilas son el único club que cuenta con una herramienta para atender estas situaciones y han firmado convenios con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Mariana Gutiérrez, presidenta de la Liga Mx Femenil, señaló hace un par de meses a La Jornada que trabajan con la asociación no gubernamental Somos Versus, creada por la periodista Marion Reimers, para elaborar un protocolo para los casos de acoso y abuso, pero no tenían un fecha prevista para establecerlo.

Pedraza apuntó que más allá de instaurar un lineamento contra los tipos de violencia, también es importante crear las condiciones para que éste se lleve a cabo.

“Una vez creado el proyecto será necesario que sea público, las jugadoras tienen derecho a saber cómo actuar ante estos casos. No sólo con las discusiones entre los dirigentes y asociaciones, falta la participación de las futbolistas.

Los clubes también deberán buscar las capacitaciones pertinen-tes para que sea operable, no sirve el protocolo si quienes lo van a ejecutar no están capacitados”, asen-tó Pedraza.