Capital
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Damnificados por sismo denuncian falta de apoyo oficial
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2023, p. 29

Vecinos de la unidad habitacional Pantaco, en la alcaldía Azcapotzalco, viven en zozobra e incertidumbre porque no han recibido apoyo de la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México, pese a que cuatro edificios, en los que habitan 192 familias, han sido catalogados de alto riesgo de colapso por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC).

Los afectados acudieron al Congreso local, donde expusieron que en diciembre de 2017 –tres meses después del sismo del 19 de septiembre– recibieron el dictamen de alto riesgo de cuatro de los 12 inmuebles que forman la unidad; sin embargo, no recibieron apoyo de la pasada administración. Dos años más tarde, el instituto envió un documento a la Comisión de Reconstrucción para incluir a la unidad Pantaco en el proceso de reconstrucción.

En una reunión posterior, relataron, la comisionada Jabnely Maldonado expuso otro documento del ISC que indica que las afectaciones son por falta de mantenimiento, lo cual, sostuvieron los vecinos, fue desmentido por el propio titular de la dependencia, Renato Berrón.

Más adelante, en un recorrido con autoridades locales, entre quienes se encontraban el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Medina, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, y la alcaldesa Margarita Saldaña, se advirtió el riesgo en que viven las 192 familias que siguen habitando los inmuebles afectados.

Pese a que en mayo pasado la comisionada ofreció instalar una mesa de trabajo con la presencia de representantes del ISC, ésta no se ha llevado a cabo.

Además de los cuatro edificios declarados como de alto riesgo de colapso, otros cuatro enfrentan la misma situación, lo que implica un daño estructural que requiere un proyecto inmediato de reforzamiento; el resto presentan riesgo medio, que son daños que no comprometen la estructura.

Ayer, durante la sesión ordinaria del Congreso, el diputado sin partido Carlos Joaquín Fernández Tinoco expuso ante el pleno un punto de acuerdo para que se dé respuesta a los vecinos, el cual fue rechazado por la mayoría de Morena.