Capital
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pretende la alcaldía Cuauhtémoc intervenir parque sin autorización
Foto
▲ La alcaldía Cuauhtémoc se alista a intervenir un monumento de más de cuatro décadas en el parque España sin contar con los permisos, denunciaron vecinos.Foto Rocío González
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2023, p. 29

Habitantes de la colonia Roma alertaron que la alcaldía Cuauhtémoc pretende realizar obras en el parque España, entre ellas una para intervenir el monumento al ex presidente Lázaro Cárdenas, sin contar con los permisos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Los vecinos aseguraron que el parque está catalogado y forma parte del patrimonio cultural de la Ciudad de México, por lo que se requiere contar con el aval de ambas dependencias para realizar cualquier intervención.

El monumento a Lázaro Cárdenas, el cual está rodeado por una fuente, es la representación de una mano abierta que simboliza la bienvenida de México a los refugiados españoles de la guerra civil, quienes lo donaron al gobierno mexicano en 1974.

En el lugar ya se instaló una bodega de madera y, de acuerdo con los trabajadores, las obras comenzarían el próximo lunes. Entre los trabajos se encuentran la rehabilitación de la fuente, pero también se pretende tirar todos los escalones y hacerlos de nuevo para que estén parejos, porque unos están más largos que otros.

También se contempla el remozamiento de otra de las fuentes y construir dos más, aunque desconocen en qué área del parque se harían.

Señalaron que sin duda el parque requiere de mantenimiento mayor, pero antes de realizar cualquier obra se requiere el permiso de las autoridades competentes para evitar que se destruya el patrimonio cultural, como ha ocurrido en otras intervenciones realizadas, como en el mercado de la Condesa.

Mario Rodríguez, activista a favor de la conservación del patrimonio cultural, indicó que ya notificaron al Inbal y a la Seduvi, que respondieron que hasta la fecha la alcaldía no ha ingresado ningún proyecto, por lo que estarán atentos a cualquier intervención porque no han dado ningún visto bueno.