Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incendio provoca falla eléctrica en Cuba y deja sin luz siete provincias
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2023, p. 23

La Habana., Una falla provocada por un incendio en un cañaveral ocasionó ayer un apagón total de luz desde el centro hasta el este de Cuba, afectando siete provincias.

Un reporte de la Unión Eléctrica indicó que se encontraba averiada una red de 220 kilovatios entre las localidades de Santi Spíritus y Nuevitas, por lo que se había afectado a los usuarios desde la provincia de Ciego de Ávila hasta la más oriental de Guantánamo.

Más tarde, el Ministerio de Energía y Minas indicó que la causa fue un incendio en un cañaveral, del cual no se ofrecieron detalles. Se desconoce la cantidad de personas afectadas, pero la zona ocupa media docena de provincias, incluida Santiago de Cuba, la segunda ciudad más importante del país con un millón de habitantes.

La zona afectada abarca siete provincias (Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo) de las 15 que integran el país

La isla atravesó un duro 2022 en materia energética con apagones ocasionados por deficiencias en generación eléctrica, debido a la falta de combustible y al mal estado de su infraestructura.

El 27 de septiembre pasado la isla registró un apagón en todo el territorio, tras el paso del huracán Ian por provincias occidentales.

Las autoridades aseguraron que el corte en esta ocasión sería subsanado en unas cuatro o cinco horas.

Diciembre y enero estuvieron marcados por una relativa estabilidad y fluidez en el sistema energético. Aparte de combatir el calor –que afecta a la isla casi todo el año pero se siente menos en invierno–, la energía suele ser usada en la mayoría de las ciudades para la cocción de alimentos.

Además de los ocho generadores electrógenos, el país cuenta con ocho plantas flotantes que renta a Turquía y en menor medida unidades de energía solar y eólica.