Estados
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De 14 personas, restos hallados en Ocoyoacac y Lerma
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2023, p. 25

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), José Luis Cervantes, informó que tras realizar análisis periciales a 68 paquetes hallados la semana anterior en fosas ubicadas en la zona boscosa de los municipios de Ocoyoacac y Lerma, se estableció que los restos encontrados pertenecen a 13 varones y una mujer.

Refirió que la FGJEM localizó las fosas tras la aprehensión de nueve presuntos integrantes de una célula del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) que operaba en el Valle de Toluca. Cervantes dijo que se realizan análisis genéticos para identificar a los finados y no se descarta que se dedicaran a la venta de drogas.

Apuntó que los arrestos se realizaron con motivo de una investigación que originalmente apuntaba al robo de vehículo. Esta célula también es la responsable de la agresión a policías municipales de Lerma cometida hace unos meses. Existe correspondencia entre las armas que ellos utilizaron y las que fueron usadas contra los uniformados.

Según Cervantes, falta detener a cómplices, pero tras la operación de la semana pasada, el resto habría huido hacia otras entidades.

El fiscal aseguró que las fosas descubiertas entre los municipios Lerma y Ocoyoacac no fueron hechas por la misma célula que hizo las localizadas en enero pasado en una bodega de Tenango del Valle –donde estaban los restos de 11 hombres y una mujer dentro de 48 paquetes–, aunque los responsables sí pertenecen al CJNG.

Mientras, los cadáveres con rastros de tortura de cinco personas, una de ellas mujer, fueron encontrados ayer al mediodía en la carretera Libres-Altzayanca, a la altura de la comunidad de Ayehualaco, municipio de Libres, en Puebla.

Fuentes policiacas aseguraron que tres de los cinco occisos serían parte de la banda criminal Los Pelones, y los otros dos serían ajenos a actividades delictivas.

Con información de Patricia Méndez / La Jornada de Oriente