Ciencias
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La astronauta Sara García celebra que por fin haya mujeres en quienes las niñas se miren

La representación femenina en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas aún es muy inferior a la masculina, dice

Foto
▲ Si hay vocación por esas profesiones, que nada les impida lograrlo, afirma la española, también investigadora en oncología.Foto Europa Press
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2023, p. 9

Madrid. La astronauta Sara García Alonso aplaudió, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el sábado, que por fin haya mujeres en las que las niñas pueden mirarse.

Ser yo la que lleva esa tarea es una maravilla, pero es una responsabilidad, señaló en declaraciones a Europa Press la astronauta leonesa, en referencia a su papel de referente para las niñas que quieran estudiar carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Para la también integrante del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, ser un referente para las niñas es una responsabilidad que, además, va a llevar de por vida: entonces lo tomo con cautela, con humildad, pero al mismo tiempo con orgullo.

La celebración del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia es, en su opinión, muy importante para abogar un poco por la igualdad entre niños y niñas, con el fin de demostrar que no hay carreras de hombres y de mujeres, sino cualquiera puede tener la capacitación técnica para perseguir lo que le guste si su vocación son, por ejemplo, las profesiones STEM.

Durante toda la historia, agregó García, las mujeres han estado “bastante faltas de referentes. Hemos estado sometidas a ciertos prejuicios o estereotipos que nos han puesto las cosas más difíciles.

No hay diferencias, no hay una cosa en la que las mujeres estén menos calificadas que los hombres. Que las niñas se animen y se quiten esas barreras que a veces nos ponemos nosotras mismas, destacó.

Precisamente, la astronauta advirtió que hay carreras en las que la representación femenina es muy inferior a la masculina. No sabemos si es porque las propias niñas piensan que no son capaces, porque se les ha inculcado, porque lo ven ante la falta de referentes de mujeres profesionales que hayan triunfado, pero eso tiene que cambiar, sostuvo.

Si las niñas tienen vocación por las carreras STEM, vayan por ello y que nada se lo impida, agregó. Para que las mujeres consigan una mayor representación en la ciencia, ha apostado por visibilizar el talento femenino, que ya existe y que “hay muchísimas mujeres tecnólogas, científicas, ingenieras que están haciendo grandes cosas por la sociedad.

A lo mejor ellas, las niñas, que buscan espejos dónde mirarse, no saben de su presencia, comentó la astronauta, quien ha instado a poner de manifiesto a esas mujeres que ya existen para animar a las niñas.

Asimismo, García ha exigido que no se pongan etiquetas durante el periodo formativo en el colegio y que en ningún momento se coaccione a las niñas para que piensen que están menos cualificadas que los niños. Así, ha pedido abogar desde los propios colegios por que todas las carreras pueden ser válidas tanto para hombres como para mujeres.