Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colocarán primera piedra de un CRIT en la Montaña de Guerrero
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2023, p. 30

Tlapa de Comonfort, Gro., En una zona con 70.2 por ciento de la población sin acceso a servicios de salud, donde tres de cada 10 personas están en pobreza extrema y 40.4 por ciento experimentan pobreza moderada, se construirá un Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), por acuerdo entre el gobierno federal y la Fundación Teletón México.

A mediodía de hoy, en Tlapa se realizará la ceremonia de colocación de la primera piedra del CRIT en la región de la Montaña de Guerrero, lugar que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), junto con Oaxaca y Chiapas, concentra algunos de los municipios con más carencias.

El acto estará encabezado por Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar; Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón, y Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero.

El centro recibirá a la población de Tlapa y otros 18 municipios de la Montaña, entre ellos Acatepec, Ahuacotzingo, Alpoyeca, Atlixtac, Copanatoyac, Cualac, Huamuxtitlán, Malinaltepec, Metlatónoc, Olinalá, Tlacoapa, Xalpatláhuac y Xochihuehuetlán y Zapotitlán.

Contará con una unidad móvil equipada y especialistas; visitará a niños que no puedan trasladarse a Tlapa. Además, ofrecerá servicios de telemedicina especializada para la atención integral de sus pacientes.

El proyecto también incluye la impartición de dos licenciaturas en terapias física y ocupacional en la Universidad Teletón, para formar a profesionales en Tlapa.

El 24 de junio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio con Landeros, a través del cual se acordó construir un CRIT ahí.

Asimismo, en agosto de 2021, en presencia del Ejecutivo, la Secretaría de Bienestar y la Fundación Teletón acordaron implementar el Programa de Apoyo para la Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de Niñas y Niños con Discapacidad.

El convenio es brindar rehabilitación a 20 mil niños de cero a 17 años de edad, con una inversión social anual de 800 millones de pesos. Actualmente se ha brindado rehabilitación a 21 mil 536 menores con discapacidad, y se han proporcionado 584 mil 796 terapias de rehabilitación e inclusión en los 21 CRIT en 19 entidades.

En noviembre pasado, la Secretaría de Bienestar entregó valeras a niños con discapacidad en 17 estados para que sean atendidos en los CRIT. Con los vales acceden de manera gratuita a consultas o terapias, ya que el gobierno federal asume el costo.

En Guerrero se otorga Pensión para Personas con Discapacidad Permanente a 38 mil 893 menores, y la administración estatal aportará 400 millones de pesos, a fin de integrar adultos a ese programa y alcanzar la universalidad.

En el país, un millón 301 mil 922 derechohabientes reciben el subsidio de mil 950 pesos bimestrales.