Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Papa expresa preocupación por el obispo sentenciado en Nicaragua
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2023, p. 23

Managua. El papa Francisco expresó ayer su pesar y preocupación por el hecho de que el obispo nicaragüense Rolando Álvarez, un abierto crítico del gobierno de Nicaragua, haya sido sentenciado a 26 años de cárcel en una nueva medida contra la Iglesia católica y la oposición.

Horas después, en la capital nicaragüense, el cardenal Leopoldo Brenes manifestó que alguien le preguntó qué podían hacer por Álvarez. Orar para que el Señor le dé la fortaleza, le dé el discernimiento en todas sus acciones, expuso Brenes a los reunidos en el interior de la Catedral Metropolitana.

Álvarez fue sentenciado el viernes tras negarse a abordar un avión hacia Estados Unidos con otros 222 presos, todos opositores al presidente Daniel Ortega. Además de la pena de cárcel, Álvarez fue despojado de su ciudadanía nicaragüense, al igual que los desterrados.

Las noticias que llegan de Nicaragua me han entristecido mucho, declaró Jorge Mario Bergoglio en la Plaza de San Pedro a la multitud reunida para la bendición dominical.

El Papa expresó su amor y su preocupación por Álvarez y llamó a los fieles a rezar para que los políticos abran sus corazones. Los comentarios del papa Francisco y del cardenal Brenes fueron los primeros hechos públicamente por la Iglesia sobre los destierros –varios sacerdotes sí abordaron el vuelo– y la sentencia de Álvarez.

Ortega ordenó la liberación masiva de presos políticos, y los embarcó en un vuelo con destino a Washington el jueves. Ortega dijo que Álvarez se negó a viajar sin poder consultar con otros obispos.

En marzo, Ortega expulsó al nuncio papal, el principal diplomático del Vaticano. Más tarde, el gobierno cerró varias emisoras de radio en la diócesis de Matagalpa, donde laboraba Álvarez, quien fue detenido en agosto junto con otros sacerdotes y laicos, acusado de socavar el gobierno y difundir información falsa.