Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prohíben marchas en el centro de Lima para preservar el patrimonio cultural

El Concejo Metropolitano acusa que las protestas recientes han causado daños por medio millón de dólares

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2023, p. 23

Madrid. El Concejo Metropolitano de Lima prohibió las concentraciones públicas que pongan en riesgo la seguridad y la salud pública y declaró "intangible" un área de 10.3 kilómetros cuadrados del centro de la capital, epicentro de protestas en demanda de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso.

Estamos prohibiendo que haya todo tipo de marchas, cualquiera que sea. El Centro Histórico tiene que ser preservado, destacó la concejala Roxana Rocha, en declaraciones a Perú21. Han destrozado más de 2 millones de soles (unos 518 mil 689 dólares ) del mobiliario urbano y del patrimonio cultural de la humanidad, reprochó.

La zona está catalogada Patrimonio Cultural de la Nación y de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura por su riqueza histórica y arquitectónica.

El alcalde Rafael López Aliaga subrayó que este acuerdo supone un paso trascendental para convertir el centro de Lima en un polo de atracción turística mundial, y llamó a la coordinación de las autoridades de seguridad pública y el Ministerio de Cultura.

La Procuraduría Municipal impulsará las acciones legales correspondientes en aquellos casos que contravengan las disposiciones incluidas en el acuerdo, así como en la que se evidencie daños a la propiedad pública e infraestructura y mobiliario urbano, a fin de garantizar la defensa de los intereses y derechos de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Las manifestaciones de la ola de protestas contra Boluarte se han saldado con más de 60 muertos y graves daños al Centro Histórico de Lima, con daños a 5 mil metros cuadrados de áreas verdes, 20 árboles, 60 papeleras, más de 75 postes ornamentales, así como a 800 metros de sardineles y bermas. Además del incendio en el edificio Marcionelli, que fue una pérdida total.

En la denominada toma de Lima los manifestantes usaron barras para extraer los adoquines de la avenida Abancay para defenderse de los policías. Por ello, el Ayuntamiento retiró 518 metros cuadrados de adoquines.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, celebró a su vez la liberación total de la Red Vial Nacional desde Tumbes hasta Tacna, en la costa del país, la cual se encontraba bloqueada por las protestas antigubernamentales.

Se liberó la zona de Chao (La Libertad), en Ica, en La Joya (Arequipa), y eso ha permitido el flujo en la red vial de la Panamericana Sur, en su totalidad, desde Tumbes hasta Tacna, confirmó en declaraciones recogidas por la agencia Andina, una operación que garantizará a partir de ahora el suministro de combustible, alimentos y la libertad de tránsito a las comunidades.

Perú se encuentra en una profunda crisis política tras la destitución por parte del Congreso del ex presidente Pedro Castillo, quien anunció el pasado 7 de diciembre la disolución del Parlamento andino y la instauración de un gobierno de excepción. Tras la detención del ex mandatario, miles de personas han salido a protestar en diversos puntos del país para pedir la dimisión de Boluarte, la disolución del Congreso y la convocatoria urgente a elecciones generales. Desde entonces, más de 60 personas han perdido la vida en los disturbios.