Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La milicia rusa Wagner asegura que controla localidad ucrania clave
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2023, p. 22

Moscú. El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueny Prigozhin, afirmó ayer que sus tropas controlan la localidad ucrania de Krasna Hora, unos kilómetros al norte de Bakhmut, ciudad clave que Moscú busca conquistar desde hace varios meses. La agencia noticiosa Afp no pudo verificar estas declaraciones con una fuente independiente.

El 11 de enero Wagner anunció haber capturado Soledar, una ciudad más importante cerca de Krasna Hora, pero el ministerio ruso de Defensa tardó dos días en hacer oficial el anuncio, lo que evidenció las tensiones entre la milicia y el ejército de Moscú.

El periódico británico Telegraph informó que se busca que las armas y vehículos que Gran Bretaña prometió a Ucrania puedan fabricarse en la nación eslava, bajo licencia, para así aliviar la dependencia de Kiev de los suministros de armas occidentales.

El diario señaló que ejecutivos de la industria de defensa británica han ido a Kiev para discutir planes de creación de empresas conjuntas para fabricar los equipos localmente, y que compañías de armamento de otros países de Europa están interesados en esa posibilidad.

El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, viajó el miércoles pasado a Londres y París para pedir más armas occidentales con las que hacer frente a la invasión rusa, incluidos cazas y armamento pesado de largo alcance.

Fin a las restricciones en el uso de energía

La operadora energética estatal de Ucrania, Ukrenergo, anunció ayer el levantamiento de todas las restricciones nacionales al consumo de energía tras los últimos días de cortes por los ataques rusos en varias partes del país.

Gracias a los trabajos de reparación y puesta en marcha de dos unidades en centrales nucleares, así como a la reducción del consumo del fin de semana, no hay escasez de energía en el sistema, informó la empresa en un comunicado, que detalló que podría haber suspensión del servicio por motivos técnicos.

Según los ingenieros, el sistema energético de Ucrania ha sobrevivido a 14 ataques con misiles y 17 con vehículos aéreos no tripulados en los últimos días.