Capital
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Residentes de Benito Juárez denuncian daños a viviendas y negocios por nuevas construcciones

Incumplen norma de respetar colindancias // Lentitud en juicios

Foto
▲ En la calle 5 de Febrero 1079, la casa contigua a una construcción que no respetó la distancia entre inmuebles resultó con afectaciones que la colocó en riesgo medio. Su propietario colgó una manta en la que atribuye el daño a la corrupción inmobiliaria en Benito Juárez.Foto Nayelly Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2023, p. 29

El incumplimiento de las colindancias por nuevos desarrollos inmobiliarios en Benito Juárez ha provocado afectaciones estructurales a las viviendas aledañas, lo que ha llevado a los propietarios a largos procesos legales para el pago de los daños, denunciaron vecinos.

Dicha situación, dijeron, los ha obligado a abandonar sus hogares y negocios. Andrés Guzmán, uno de los afectados, mencionó que perdió su vivienda y su restaurante localizados en Extremadura 198, colonia Insurgentes Mixcoac, debido a que la constructora Desproco causó un gran socavón en su propiedad.

Eran mi casa y mi restaurante; a la hora que empiezan la demolición, cuando realizan la excavación, se origina una fractura en mi cisterna, lo que produjo un gran socavón debajo de mi propiedad, por lo que tuve que desalojarlos.

Agregó que lleva cinco años en un juicio civil: Ya gané la primera instancia y me falta la apelación, para lo cual contraté a un abogado; he gastado más de 100 mil pesos más los peritajes.

Por su parte, Ricardo Guerrero, vecino de la colonia Américas Unidas, apuntó que después del terremoto de 2017 el edificio aledaño a su vivienda, ubicada en la calle 5 de Febrero 1079, provocó que se quebrara la parte trasera y prácticamente me partió en tres la casa.

Dijo que la constructora que dañó su vivienda –de tres niveles– sólo respetó la parte baja y no los demás pisos, y acusó que la empresa es de Ramiro Soberanis, un contador amigo de Nicias Aridijis.

Señaló que después de descubrir diversas irregularidades, como que la visita técnica ocular, que es la comprobación de que lo edificado coincida con los planos –trámite que realiza la alcaldía– estuviera sin firmas, y largas peripecias en procesos legales, se ganó el primer juicio por daño patrimonial a la alcaldía.

Alertó que hay bastantes casos similares al suyo en la demarcación, pues tan sólo en un registro realizado por él mismo se tienen las ubicaciones de al menos 226 inmuebles que están fuera de la norma al tener una nula separación, por lo que de seguir así, cuando la gente se decida a denunciar se va a crear un fobaproa inmobiliario y se tendrán que pagar millones de pesos.

Roberto de la Cruz, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que mínimo deben existir 10 centímetros entre colindancias, y dependiendo de la altura de la construcción debe ser mayor, lo cual es la norma.

Advirtió que de no respetarse el tipo de subsuelo, así como el espacio que debe existir entre edificaciones, traería consecuencias como colapsos.