Capital
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A proceso, 4 ex servidoras del STE por el delito de enriquecimiento
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2023, p. 28

Un juez de control vinculó a proceso a cuatro servidoras públicas, entre ellas Susana N, ex coordinadora de Recaudación, Tesorería e Información de Calidad en el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) de la Ciudad de México, por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito, cometido entre 2014 y 2018.

Durante la audiencia inicial, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos formuló la imputación correspondiente a Susana N, Rosario N, María Isabel N y Amalia N.

Tras analizar los datos de prueba presentados por el representante social, el impartidor de justicia determinó llevarlas a proceso y concedió a una de las imputadas la suspensión condicional del proceso por un lapso de seis meses, así como la reparación del daño.

A las demás acusadas se les impuso como medida cautelar la presentación periódica mensual por dos meses, que es el tiempo fijado para el cierre de la investigación complementaria.

Con base en las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, una de las imputadas, en su calidad coordinadora de recaudación, posiblemente realizó diversos depósitos de dinero del organismo a su cuenta bancaria.

Así como a las de Rosario N, María Isabel N y Amalia N, también servidoras públicas, con cargo a la cuenta bancaria del citado organismo; sin embargo, no se dio a conocer el monto de recursos involucrado en dichas transacciones.

El STE incluye los servicios de Trolebús, que cuenta con nueve líneas y 290 unidades que circulan en avenidas principales; el Tren Ligero, que va de Taxqueña a Xochimilco, con 16 estaciones y dos terminales, y el Cablebús, que cuenta con dos líneas, en Gustavo A. Madero e Iztapalapa.