Cultura
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al rescate de los murales
Proponen que artistas vivos participen en la restauración
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2023, p. 8

Los creadores que aún viven de los 13 murales que aloja el Centro SCOP podrán participar en el proceso de restauración de esas obras artísticas y el proyecto de transformación de ese espacio en un parque cultural al aire libre.

Así lo aseguró el Consejo en Defensa del SCOP, que hizo dicha propuesta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en la reunión que sostuvieron el viernes, propuesta que fue recibida con beneplácito.

La instancia ciudadana informó que está contactando a las familias de los artistas que aún están vivos: Arturo Estrada, que tiene 97 años, y Guillermo Monroy Becerril, quien está por cumplir 99 años. Hasta este sábado, dijo se había comunicado con el segundo, de quien, aseguró, se mostró muy entusiasmado y dispuesto a colaborar, a participar de forma activa.

Sin embargo, Monroy pidió de manera personal a las autoridades que no se olviden de la importancia que tiene este trabajo, que la restauración debe hacerse bien, no nada más por hacerse, y que en aras de esta obra, que es y ha sido siempre para el pueblo de México, espera que este proyecto llegue a buen término y que sea un magno proyecto de patrimonio cultural que realce la historia que tienen todos estos murales.

Con una extensión de 6 mil 383 metros cuadrados, los murales del Centro SCOP aluden a temas referentes a la historia de las comunicaciones y los transportes, sin matices críticos, como se solicitó en su momento de forma expresa.

Las obras son: Los aztecas, Conquista y libertad, Los mayas y Cuatro siglos de comunicaciones, de José Chávez Morado; Los libertadores, Independencia y progreso y Canto a la patria, de Juan O’Gorman; Al héroe del trabajo, de Luis García Robledo; El trabajo obrero y campesino, de Rosendo Soto; Sol de fuego, de Jorge Best; Sol de agua, de José Gordillo; Sol de aire, de Arturo Estrada, y Sol de tierra, de Guillermo Monroy.

A ellos se suman creaciones de los escultores Francisco Zúñiga, con su pieza Alegoría a la tierra y a las comunicaciones, y Rodrigo Arenas Betancourt con su homenaje al último tlatoani mexica, Cuauhtémoc, en la plaza oriente.