Cultura
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proyectan demoler 90% de los cuatro edificios de la ex Secretaría de Comunicaciones

El salvamento de las obras monumentales será una maniobra sin precedente en la historia de la restauración de este país, tal vez del mundo, refirieron integrantes del Consejo en Defensa del SCOP

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2023, p. 7

El anteproyecto presentado por las autoridades federales al Consejo en Defensa del SCOP para convertir ese espacio en un parque cultural al aire libre, según aseguraron los integrantes de esta instancia, contempla la demolición de 90 por ciento de las estructuras de los cuerpos A, B, C y D, las cuales sufrieron graves daños estructurales por los terremotos de 1985 y 2017.

Sólo se piensa conservar una pequeña fracción del cuerpo C, aclaró esa instancia ciudadana, la cual también adelantó que, en inicio, el proyecto de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) implica, asimismo, desprender los murales de los edificios más afectados, que son los cuerpos A y B, los más grandes del complejo.

Esto, apuntaron los activistas, requerirá una maniobra sin precedente en la historia de la restauración en México y, probablemente, del mundo, ya que no se ha realizado ese tipo de rescates, desprendiendo toda la parte de un mural (de grandes dimensiones) en una misma placa.

Aludieron al caso de Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, mural realizado por Diego Rivera en el hotel del Prado, del cual fue rescatado al colapsar el inmueble en los terremotos de 1985, pero aclararon que esa obra estaba montada sobre un bastidor metálico.

Algunos de los paneles de los murales de la torre A y su intersección con la B son reproducciones de los originales, al resultar dañados de manera permanente en los sismos de 1985, información de la que se dio cuenta hace unos días en estas páginas (La Jornada, 2/2/23).

En la reunión del viernes con las autoridades federales, el Consejo en Defensa del SCOP planteó la posibilidad de tomar en cuenta a los creadores de los 13 murales que se alojan en ese complejo arquitectónico y artístico que aún viven, para participar en el proceso de restauración de las obras y la transformación de ese espacio en un parque cultural, lo cual fue visto con beneplácito.

El Centro SCOP se inauguró en 1954, pero en 1985 sufrió graves afectaciones debido a los sismos: se derrumbaron los últimos tres pisos del edificio B, por lo que los murales ubicados en ese segmento se destruyeron totalmente, mientras los de su cabecera norte, realizados por Juan O’Gorman, se afectaron de manera parcial.

El sismo de 2017 causó la inclinación del edificio A y un daño superior en las estructuras del resto del conjunto, lo que motivó su desalojo total ocho días después del siniestro. Las obras escultóricas de Zúñiga y Bentacourt no sufrieron daños, pero los murales de José Chávez Morado y de O’Gorman sí, según el portal El Mirador de la SICT.