Política
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorta a desterrar diferencias

Reprocha Creel la falta de diálogo en la reforma electoral y otros rubros

Estamos a tiempo de no repetir errores, señala

Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2023, p. 4

Querétaro, Qro., Con la clase política casi en pleno, convocada para la conmemoración del 106 aniversario de la Constitución, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, sostuvo que la Carta Magna surgió luego de que los adversarios en su momento hicieron a un lado las diferencias para llegar a acuerdos mediante el diálogo y superar intereses de facción.

Criticó que un proyecto de reforma electoral, que debe construirse con la política y el diálogo, incomprensiblemente el tribunal constitucional tendrá que dirimirlo.

En su discurso, el diputado panista llamó a desterrar de una vez por todas nuestras diferencias y confrontaciones, porque son tiempos de encontrar coincidencias y ya llegará el tiempo en que las fuerzas políticas tendrán que contender en la arena electoral.

Rectifiquemos, pidió Creel. Aún estamos a tiempo. No tenemos que repetir los errores del pasado. La política es también conciliación de intereses encontrados. Todos, absolutamente todos, tenemos el derecho de defender nuestras creencias, ideologías y posiciones políticas, el límite es la Constitución.

Durante su intervención ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el orador destacó la falta de diálogo que ha prevalecido y que se extiende hacia otros rubros fundamentales, como la seguridad pública, la economía, la impunidad y la corrupción.

El legislador, envuelto apenas la semana pasada en una polémica por impedir el paso de militares armados al pleno de la Cámara, dijo que es un gran equívoco pensar que los problemas se pueden resolver con ordenamientos constitucionales que no se cumplen o peor, con cambios a la Constitución o a las leyes, como si por el mero hecho de reformar la norma la realidad automáticamente cambia.

Finalmente, señaló que el pueblo mexicano siempre ha abarcado a muchos Méxicos. No sólo uno y menos uno homogéneo. Está claro el principio de que la mayoría decide, no hay duda, pero no se puede excluir a parte del pueblo, subrayó.