Política
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La ministra Piña reivindica valía de la independencia del Poder Judicial
Foto
▲ La ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, durante su discurso ayer en Querétaro.Foto La Jornada
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2023, p. 3

Querétaro, Qro., En su primer encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el Teatro de la República como escenario, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, reivindicó la autonomía de la Judicatura como pilar de la democracia en el país. La independencia judicial no es un privilegio de los jueces. Es el principio que garantiza una adecuada impartición de la justicia.

A un mes de ser elegida como primera mujer que encabeza la SCJN, Piña enfatizó que no es un logro personal, sino un indicativo de avance social.

Aseguró que la actuación del Poder Judicial debe estar apegada a derecho para evitar arbitrariedades y para, de cara a la sociedad, rendir cuentas en el ejercicio de la función. Y acotó que el actuar de los jueces no se limita solamente a una aplicación formal, sino que por mandato constitucional exige también interpretar la ley.

La ministra rompió los protocolos de la ceremonia al no levantarse de su asiento cuando se presentó oficialmente al Presidente, actitud que fue la única en el presidium.

En su discurso apuntó que la diversidad de criterios entre los juzgadores no sólo es una condición inevitable, sino que es deseable.

Una Judicatura independiente es también un legado que nos transmite la ley fundamental, por lo que se tiene la encomienda de preservarla y fortalecerla, señaló Piña. De lo contrario, corremos el riesgo de mermar esa garantía.

Describió a la Constitución como el ente protector de certeza, de confianza, de seguridad y sobre todo de unión entre todos los mexicanos.

Piña destacó que la Carta Magna obliga a todas las autoridades a respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y convocó a trabajar hombro con hombro por el bien de nuestro país, para dar ejemplo de que en la unidad nacional somos dignos herederos de nuestra historia.

Consideró que la Constitución es en sí mismo el pacto federal que permite superar nuestras diferencias y estar de acuerdo en lo fundamental. Es el centro de gravedad donde convergen los fines y los entramados institucionales para llegar a ser el México que podemos y debemos ser.

Subrayó en que en la Carta de Querétaro se define la organización y el funcionamiento de la República, por lo que el compromiso de la sociedad es cumplirla y velar por su cumplimiento. En esa tarea, dijo, todos cuentan con el Poder Judicial, pues éste, al amparo de la Constitución, no sólo pacifica los conflictos, sino también promueve y cataliza el cambio social.

Reconoció que el país arrastra una deuda histórica con los sectores vulnerables, mujeres, personas en situación de pobreza, indígenas o migrantes, entre otros, por los que se debe actuar.

Evitemos encuentros estériles, reuniones con bellos ejercicios de oratoria para, tras ello, volver al escritorio con la falsa sensación del deber cumplido, advirtió la ministra, e instó a un necesario mayor esfuerzo.