Cultura
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En La cara oculta del billar, Roberto Rojas revela sus secretos de campeón mundial

El maestro asegura que más que un juego de mesa es un deporte subvalorado en México // En él hallé la belleza de la geometría, resalta // Quitarle la mala fama sería fácil; tiene cosas importantes qué dar, señala // Presentará el libro en la feria del libro de Coyoacán

Foto
▲ Para el maestro billarista, en cualquier pueblito hay una mesa, por eso es importante que se deje de vender alcohol y puedan entrar los niños.Foto cortesía de Roberto Rojas
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2023, p. 6

En el deporte del billar, más que el azar, las matemáticas son la clave para lograr tiros certeros y magistrales. Así lo ha confirmado a lo largo de su carrera Roberto Rojas (Ciudad Juárez, 1954), maestro en esta disciplina que lo llevó a descubrir la belleza de la geometría. El campeón mundial de billar artístico es autor del libro La cara oculta del billar, donde explica un método de juego que él inventó.

Se trata del llamado Sistema RR, que, con un lenguaje amigable, enseña que la trayectoria de las bolas al golpearse o chocar en las bandas de la mesa generan un ángulo que se puede memorizar.

En entrevista con La Jornada, el maestro billarista dice que el tormento de todos los jugadores siempre es encontrar una solución fácil para realizar las jugadas; practicando me di cuenta de un método más sencillo y entendible para un jugador de mediana capacidad, definitivamente no para principiantes, porque se necesita identificar y saber qué son los ángulos.

Los números son muy buenos porque son exactos, añade, pero en el momento de la competencia necesitas tener mucha cabeza para no confundirte con las ecuaciones que tienes que hacer, cómo despejar todos los elementos y tomar en cuenta todas las variables que están dentro de la mesa, además de las presiones, el rival, el tiempo, etcétera.

Rojas no pretende sustituir los otros sistemas existentes, sino brindar una alternativa más práctica, con el propósito de que un jugador pueda realizar sus tiros disminuyendo el estrés y el tiempo de ejecución.

En cada partido se recorren casi 3 kilómetros y se piensa siempre en la jugada como en el ajedrez; me parece que el billar es más complicado, ya que en el tablero se pueden realizar una cantidad infinita de jugadas, pero influyen otros factores como el clima, las bolas y el taco. Lo comparo más con el golf; además, forma el carácter, genera capacidad de análisis y despierta la mente, asegura el billarista artístico.

Roberto Rojas ve una disminución en la aceptación del público mexicano hacia el billar, entre otras cosas, por falta de inclusión de los jóvenes y de las mujeres, por eso propone hacer torneos al aire libre y popularizar más esta actividad.

Si bien el billar tiene todas las características para convertirse en un deporte popular en México, el experto considera que “es un error que las autoridades lo cataloguen como juego de mesa, además de ponerle siempre una carga social negativa, lo cual no permite los patrocinios adecuados; no hay presupuesto para competir en otros países.

Las autoridades que reglamentan los negocios en el país toda la vida han visto al billar como un giro negro, donde se vende alcohol. Por eso no se sabe cuántos billares hay en México y no dan permisos para ponerlos; los otorgan como si fuera un centro social y recreativo, además de que prohíben la entrada a menores de edad. Quitar esa mala fama al billar sería sencillo, reitera Rojas.

Sin embargo, continúa, es evidente que en el país existen muchas salas de billar, en cualquier pueblito hay una mesa, por eso es importante que en ellas se deje de vender alcohol y puedan entrar los niños.

“En varias entrevistas me decían que el billar era de vagos, pero este juego tiene cosas muy importantes que ofrecer. Regularmente se aprende por imitación, pero se necesita saber un método serio desde el inicio, asistir a clases con un tutor, para que un joven aprenda y compita desde los 18 años.

Actualmente, un jugador de billar mexicano empieza a competir a los 35 años; además, la práctica ayuda a combatir el alzheimer. Trato de empujar una iniciativa para que haya billar en las universidades de la tercera edad. El deporte ayudaría mucho mentalmente, destaca.

Según Roberto Rojas, la profesionalización del billar, como en cualquier otro deporte, requiere de estímulos económicos para que los jóvenes sepan que se puede hacer carrera.

“La popularidad del billar se maneja muy bien en los países asiáticos, como Corea, donde hay juegos de día y de noche, y grandes empresas lo patrocinan en modalidades como el femenil e infantil, con grandes premios. Han hecho del billar un deporte profesional.

En el país está desaprovechado, aun cuando es barato y es fácil hacer torneos; yo realicé dos copas del mundo, una en el gimnasio Juan de la Barrera de la Ciudad de México y la otra en el In Forum de Irapuato, donde asistieron más de 2 mil 500 personas sin hacer tanta publicidad, finaliza el campeón.

Roberto Rojas presentará su libro La cara oculta del billar en la segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Coyoacán (Filco) que se realizará del 24 de marzo al 2 de abril en el jardín Hidalgo de esa alcaldía.