Política
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ocupa el Politécnico el segundo lugar en solicitudes de patentes
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2023, p. 7

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se colocó como la segunda institución de educación superior con más solicitudes de patentes a nivel nacional, afirmó su director general, Arturo Reyes Sandoval.

Somos una institución que está constantemente patentando; sabemos que la clave y adonde debemos llegar es el licenciamiento de estas patentes, las cuales verán la luz a través de empresas o de startups, aseguró al participar en la segunda edición del programa Academia-Industry Training (AIT) México.

Afirmó que esa casa de estudios lleva a cabo acciones de investigación científica y tecnológica encaminadas a proyectos de innovación que coadyuvan a la solución de problemas de la sociedad.

En el encuentro, que se efectuó en la residencia del embajador de Suiza, informó que el IPN cuenta con una matrícula de alrededor de 220 mil estudiantes en los tres niveles educativos y dispone de más de 20 centros de investigación.

Estos centros, explicó, apoyan a sectores productivos de las regiones que lo necesitan, a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y entidades gubernamentales.

Como parte de las acciones de internacionalización del Politécnico, 128 de sus alumnos realizaron estancias académicas en diversas instituciones educativas de Canadá y se han entregado becas para la Queen Mary University of London, en el Reino Unido, señaló Reyes Sandoval.

El programa tiene entre sus objetivos apoyar los resultados de investigadores de México y Suiza para que, a través de esta aceleradora de empresas, se comercialicen productos, establezcan alianzas con la industria o desarrollen planes de negocio.