El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Nuestra Constitución necesita ser restaurada

L

a Constitución de México es una de las más reformadas en el planeta, según datos de la Cámara de Diputados, desde su promulgación –el 5 de febrero de 1917– ha tenido 764 modificaciones, siendo el periodo neoliberal con los gobiernos prianistas (De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña), cuando sufrió más cambios: alrededor de 495, muchos de ellos regresivos, con los cuales esos gobiernos distorsionaron el sentido social de la Constitución.

Historiadores convencionales han difundido algunos mitos acerca de la promulgación de nuestra Carta Magna, como el hecho de atribuirle a Venustiano Carranza la autoría de los artículos 3, 27 y 123 (que junto con los artículos 130 y 136 se podrían considerar la columna vertebral de nuestra Constitución). Está documentado que el proyecto que Carranza entregó al Constituyente, en noviembre de 1916, no contenía propuesta alguna para establecer el derecho a la educación o el reparto agrario, ni mucho menos derechos laborales a los trabajadores, como el de huelga, sindicalización o gozar de un salario suficiente. Estos derechos fueron establecidos en 1917, gracias a la corriente jacobina del Constituyente original, como Francisco J. Mújica, Cándido Aguilar y Heriberto Jara e incluso a propuestas de Pastor Rouaix y Andrés Molina Enríquez.

A 106 años de su promulgación, es necesario retomar el planteamiento de Emilio Krieger y empujar para profundizar la restauración de nuestra Carta Magna, sobre todo en materia energética (renacionalización de electricidad y petróleo), así como garantizar la autosuficiencia alimentaria, entre otros temas. Esto será posible con un Poder Ejecutivo que continúe con la política de AMLO y un Poder Legislativo sin priístas o panistas en 2024.

Fernando Oliva, Mario Benítez, Tomás Cruz, Miguel Raya, Jazmín Serrano, Jorge Luis Vargas, Alfredo Arenas, Ricardo Arenas y David Miranda

Reconoce aportes de Venustiano Carranza

La figura más trascendente de la Revolución es sin duda Venustiano Carranza, quien promovió la construcción del México contemporáneo a través de la Constitución de 1917, que hoy conmemoramos y que tiene su antecedente en el discurso que él pronunció el 24 de septiembre de 1913, en Hermosillo, Sonora, en el que señaló:

Sepa el pueblo de México que, terminada la lucha armada a que convoca el Plan de Guadalupe, tendrá que comenzar formidable y majestuosa la lucha social, la lucha de clases, queramos o no nosotros y opónganse las fuerzas que se opongan, las nuevas ideas sociales tendrán que imponerse en nuestras masas; no sólo es repartir las tierras y riquezas nacionales, no es el sufragio efectivo, no es abrir más escuelas, no es igualar y repartir las riquezas nacionales; es algo más grande y sagrado; es establecer la justicia, es buscar la igualdad, es la desaparición de los poderosos, para establecer el equilibrio de la conciencia nacional.

La 4T vive en gran parte del ideario social y político del primer jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza.

Carlos César Cárdenas Márquez

Propone a Fernández como otra corcholata

En la edición del 27 de enero, Mario Delgado reconoce la lealtad de Gerardo Fernández Noroña al presidente Andrés Manuel López Obrador y lo incluiría en la lista de aspirantes a la candidatura presidencial. La lealtad de Fernández Noroña al Presidente se ve a diario, Gerardo ha sido fiel, honesto y militante de las causas justas.

Compañero Mario Delgado: Fernández Noroña desde 1987 ha estado en las filas de la izquierda con AMLO y cientos de nosotros, y queremos un piso parejo a la memoria histórica.

Sahara Elva Trejo Fragoso

Urge revertir daño en seguridad social, dice

Los fondos de retiro les fueron arrebatados a los trabajadores y entregados a la oligarquía financiera, los bancos, mientras, siguen creciendo, es alarmante la ignorancia e indiferencia de la mayoría de los trabajadores. En México, este atraco se consumó en leyes del IMSS e Issste, en 1997 y 2007. Dan cuenta de esto tres hechos contrastantes; Chile, la cuna de este atraco, en 1973, está regresando al sistema de pensiones solidarias; en Francia, un millón de trabajadores sale a la calle contra el incremento de las edades laboral y biológica, mientras aquí, por el mismo motivo, se disminuye la pensión, el sindicato de telefonistas, STRM, pone en ofrenda a los de nuevo ingreso, ¡IMSS 1997 remasterizada! Por eso, presidente López Obrador, exigimos y demandamos mínimo, como en Chile. Y de pasadita, su quién vive al charrismo. ¡Urge¡

Ismael Cano M.

Invitación

Los convidados de agosto

Desde el ciclo Se buscan lectores, se convoca a seguir leyendo. Encuentro para hablar de Los convidados de agosto, de Rosario Castellanos. Contaremos con el maestro David Batista como anfitrión. La cita es el próximo jueves a las 19 horas.

Por Zoom: https://cutt.ly/Z19pjtM

Código de acceso: galatea22

Y seguirán avanzando con la novela de Arturo Pérez Reverte Revolución, hasta el capítulo seis.

Convocan: UACM-Programa Galatea y lectores en activo, desde la Ciudad de México