Política
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En riesgo de contraer la enfermedad, 40% de adultos, afirma el director del Incan
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2023, p. 7

En México se estima que 40 por ciento de la población adulta puede desarrollar cáncer. La exposición al humo del tabaco y de leña, dietas hipercalóricas, contaminantes ambientales, radiación solar, inac­tividad física y predisposición genética, entre otros, son factores que intervienen para presentar esta enfermedad, señaló el director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Abelardo Meneses.

En el contexto del Día Mundial contra el Cáncer, agregó que entre 30 y 40 por ciento de los casos de cáncer se pueden prevenir al reducir la exposición a esos factores de riesgo, que también predisponen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus, las cuales, junto con el cáncer, ocupan la mayor mortalidad en el país.

Agregó que el lema de este año para la lucha contra el cáncer es Por unos cuidados más justos, cerrar la brecha de atención, con el fin de promover los siete pilares fundamentales en la oncología, como prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, cuidados paliativos, investigación y financiamiento.

Por su parte, especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, destacaron que mantener hábitos saludables y conservar un peso sano, pueden disminuir hasta en 50 por ciento la incidencia de nuevos casos de cáncer.

Fernando Aldaco Sarvide, oncólogo del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, destacó que si todos hiciéramos cinco cosas muy sencillas como realizar ejercicio regularmente, llevar una dieta saludable, mantenernos en nuestro peso corporal recomendado, no fumar y no consumir alcohol, los casos de cáncer se reducirían.

Datos oficiales destacan que en México cada año se detectan 190 mil nuevo casos y más de 83 mil muertes por cáncer, por lo que se ubica como la tercera causa de muerte en nuestro país. A ello se suma que 70 por ciento de los casos de cáncer suelen ser detectados en etapas avanzadas, lo cual reduce las posibilidades de curarlos y encarece su tratamiento.