Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Matan a El Maracas, cabecilla de huachicoleros en Bomintzha
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2023, p. 20

Tula De Allende, Hgo., Un hombre identificado con las iniciales JEM, alias El Maracas, reconocido por las autoridades judiciales como uno de los cabecillas de huachicoleros que operan en este municipio, fue asesinado a balazos en la comunidad de Bomintzha, ayer por la mañana.

El Maracas era uno de los tres líderes que encabezan el robo de hidrocarburos en esta región junto con los sujetos conocidos como El Doctor y El Chapas.

Vecinos del Libramiento Independencia reportaron a la policía municipal de Tula haber escuchado disparos de arma fuego.

Al llegar, los uniformados encontraron tirados en la calle a dos hombres, uno de ellos identificado como El Maracas y a otro con las iniciales J. V. G., que aún tenía signos vitales, por lo que fue llevado al hospital general de Tula. Versiones extraoficiales indicaron que los dos hombres fueron atacados por sujetos armados que después huyeron en una camioneta Jeep blanca. En el lugar había casquillos de bala nueve milímetros.

La ejecución de El Maracas se produjo dos semanas después de un operativo policiaco y militar contra el huachicol en Bomintzha, donde fueron capturados 15 presuntos delincuentes, entre ellos había tres mujeres.

Vecinos han señalado a El Doctor como el máximo líder huachicolero de Bomintzha, comunidad ubicada en los límites de Tula de Allende con Atotonilco.

El Maracas, junto con El Chapas son conocidos como los lugartenientes de El Doctor, cuya banda delictiva está dedicada a la extracción y venta ilegal de combustible proveniente de tomas clandestinas conectadas por medio de mangueras a perforaciones en ductos de Petróleos Mexicanos.