Deportes
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Óscar Caltenco y Evangelina Prado, los ganadores

Primera carrera en la Calzada Flotante, metáfora de la naturaleza ante la ciudad
Foto
▲ La fría mañana, el termómetro marcaba cuatro grados, no detuvo a los 5 mil 500 corredores que se dieron cita para la competencia.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2023, p. a11

La Calzada Flotante en el Bosque de Chapultepec salvó un obstáculo que cortaba la comunicación entre la primera y segunda sección del más importante pulmón de la Ciudad de México. La frontera del anillo Periférico que cortaba de tajo la continuidad del parque y dejó de ser un muro infranqueable; ahora queda a los pies de quienes recorren ese trayecto urbano imaginado por el artista contemporáneo Gabriel Orozco.

En esa calzada que une a Chapultepec se realizó la primera carrera de 10 kilómetros para celebrar la incorporación de este proyecto al entorno urbano. La mañana fue fría, pero aun cuando el termómetro marcaba cuatro grados, los 5 mil 500 corredores lucían entusiastas por competir en este nuevo tramo.

Las carreras son también una forma de apropiarse una ciudad. Una manera de pensar el espacio y al individuo, plantea Javier Hidalgo, director de Indeporte y arquitecto de profesión.

En el pasado siglo las ciudades reflejaban la idea del progreso y su relación con la máquina. Estaban pensadas a partir de la unidad de desplazamiento que eran los autos. Así se desarrollaron y crecieron los asentamientos poco amables con el individuo, explica Hidalgo.

Hoy las ciudades buscan recuperar el espacio a partir de la medida del ser humano, de hacerlo más amable para el peatón y las bicicletas; es otra manera de pensar lo urbano y la relación con sus habitantes.

Esta Calzada Flotante simboliza esa idea. Cruza el emblema del urbanismo más feroz que representan los autos veloces por Periférico y une las dos secciones del histórico Bosque, pero ese sendero se bifurca cada tanto para permitir el crecimiento de los árboles. Una suerte de utopía donde la naturaleza irrumpe en lo urbano.

Chapultepec es un espacio querido por todos. Por eso todas las carreras buscan recorrerlo, cuenta la directora del Bosque, Mónica Pacheco, quien relata que antes de la pandemia, en 2019, se registraron 120 competencias en distintos puntos del parque.

Ayer apenas había transcurrido media hora cuando se vio al primer atleta que se aproximaba a la me-ta a unos metros del Complejo Cultural de Los Pinos, otro símbolo de poder que excluía a la población, advierte Hidalgo.

Muchos sólo veían Los Pinos desde el privilegio y otros cuando venían para manifestar la protesta, pero estaba cerrado a la gente, agrega el funcionario.

Óscar Caltenco entró en primer lugar en esta carrera inaugural en la Calzada Flotante. Cruzó la meta con 33 minutos y 29 segundos. No es un atleta improvisado, cuenta que hace unas semanas compitió en el Maratón de Miami, donde fue el único latinoamericano en subir al podio en el tercer puesto.

Esta fue una experiencia diferente a todas las competencias en las que he participado, expresó el ganador; necesitaba ver cómo respondía mi cuerpo después de Miami, pero me llamó la atención el recorrido. Es algo diferente porque todas las carreras son en Reforma y este es un nuevo circuito, la verdad es increíble y valió la pena.

Evangelina Prado triunfó en la rama femenil con 39 minutos y 57 segundos. Ella se prepara para el próximo Maratón de la Ciudad de México y aprovecha toda oportunidad para medir sus tiempos.

Necesitaba probarme y el recorrido está exigente, manifestó al final; valió la pena la experiencia, porque el paisaje en esta calzada es diferente a todos los circuitos donde se suele competir. Es un trayecto muy hermoso.