Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tunick vuelve a la CDMX para participar en Zona Maco con un proyecto que incluye pintura

Colabora con la artista Mónica Parada // Se exhibirá en el espacio de la galería puertorriqueña REM Project

 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2023, p. 5

La mayoría de mis ideas vienen de soñar despierto, asegura el artista neoyorquino Spencer Tunick (Middletown, 1967), quien se encuentra en la Ciudad de México, después de una ausencia de poco más de siete años, para realizar una sesión fotográfica, cuyos resultados mostrará en el módulo de REM Project, galería puertorriqueña, en la feria de arte contemporáneo Zona Maco, que se efectuará del 8 al 12 de febrero en el Centro Citibanamex. La pintora puertorriqueña Mónica Parada también forma parte del proyecto.

Seguido sueño con la desnudez. Mis sueños ocurren a veces cuando dejo de lado mi teléfono o cuando miro por la ventana de un tren. Para mí, la parte más triste de ser artista es tener ideas que te parecen maravillosas, pero que no las puedes ejecutar debido a la falta de tiempo o por razones monetarias, continúa el entrevistado, quien reconoce que en la preparatoria era bueno para soñar despierto.

En la New York Military Academy, donde estudió, pasaba mucho tiempo soñando. Logró, incluso, crear una clase de arte en la escuela. De joven se lastimó la espalda, hecho que lo obligó a guardar cama durante un mes. Fue cuando se le ocurrieron muchas de las ideas para gran parte de mis estudios individuales de desnudo.

Dice que no le cabe en la cabeza cómo las personas pueden tener ideas cuando ven Instagram o Tik Tok; yo las genero cuando estoy fuera de los medios.

Hizo historia en la capital

El 6 de mayo de 2007, 18 mil personas posaron desnudas para una instalación masiva de Tunick en el Zócalo capitalino e hicieron historia. Aunque el artista tiene latente en su mente regresar a la urbe y fotografiar a un grupo mayor de participantes, en esta ocasión trabajará con uno reducido en locaciones exteriores de la ciudad.

Además, Mónica Parada colaborará con una serie de cartones de tamaño natural recortados, en los que se aprecian diferentes partes del cuerpo humano. La pintora aceptó con gusto la propuesta de Tunick, ya que traslada su obra a un mundo surreal que encuentra muy mágico. Para Tunick, se trata de “fotografía como performance: Uno cuenta con un tiempo limitado para realizar algo; entonces, triunfas o fallas en público.

Parada realizó sus pinturas en Puerto Rico. Pegadas ya en los cartones, y recortados éstos a manera de collage, los exhibirá en Zona Maco con el fin de que el público interactúe con ellas. Parada, al pintar sobre fotografías puede transforma la identidad de género. Tunick anota que la obra de la pintora promueve la idea de que si alguien en su mente cree que es de cierto género, tenemos que aceptarlo. Agrega que la comunidad transgénero ha posado para sus trabajos desde que empezó.

Foto
▲ Al pintar sobre fotos, Parada transforma la identidad de género. Tunick anota que así se promueve la idea de que si alguien se considera de cierto género, tenemos que aceptarlo.Foto cortesía del artista

El tiempo y la tecnología han cambiado el trabajo de Tunick. Ya no empleo película; todo es digital. Sin embargo, trato de bajar el nivel de la cámara. Apagar todos los botones de modo que funcione como una cámara de rollos, sólo con obturador y abertura. Todo el mundo quiere que la fotografía digital sea aguda. Por razones nostálgicas y estéticas busco revertir eso y hacer que la fotografía digital parezca película.

El paso del tiempo también le ha afectado en otro sentido: “Cuando eres joven cuentas con energía para encolerizarte, romper las reglas y tomar riesgos. Ahora sólo quiero trabajar en una burbuja en la que no existe la amenaza de una detención. Así puedo concentrarme en el cuerpo y la pintura que hará Mónica. Sin embargo, en lo profundo de mi mente sé que siempre existe la posibilidad, no de un arresto, sino de una confrontación con las autoridades o la policía o alguien en la calle a quien no le gusta lo que hago.

Ahora prefiero contar con más infraestructura. En el pasado podía salir sólo con la persona que posaba, caminar las calles al amanecer, tener ideas y fotografiarlas allí mismo. En la actualidad todo es más difícil en lo logístico; sin embargo, en lo creativo creo que aún produzco buenas obras. De modo que me siento la misma persona al fotografiar que hace 20 años, sólo me preocupa encontrar de nuevo la zona de confort en un lugar familiar que finalmente no lo es.

Tunick reunió en noviembre pasado a 2 mil 500 australianos en la playa Bondi para una serie de desnudos con la finalidad de concientizar sobre el cáncer de piel y su oportuna detección. Actualmente, trabaja en un nuevo libro.

El artista recuerda: Si estás desnudo, no puedes esconder nada porque no tienes bolsillos. No hay nada amenazante en eso.