Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos exponen irregularidades

Costos elevados en el parque La China frenan plan ciudadano
Foto
▲ Las obras están abandonadas ante las irregularidades detectadas, sobre todo por el sobreprecio de instalaciones que no están incluidas en el plan original.Foto Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2023, p. 23

Considerado como un proyecto innovador del presupuesto participativo por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para el parque La China, el más bello en la colonia Clavería de la alcaldía Azcapotzalco, enfrenta irregularidades en su ejecución, como la mala calidad de los materiales, modificaciones al diseño original y mobiliario con precios elevados, lo que ya motivó denuncias ante la Contraloría y la Fiscalía General de Justicia.

A partir de los reclamos por dichas anomalías, la alcaldía ha excluido a integrantes del comité de ejecución de las reuniones con la empresa responsable para el seguimiento de las obras.

Lorena Animalera, quien elaboró el proyecto ganador en la consulta de 2022 y forma parte de dicho comité, explicó que su propuesta –avalada por el órgano dictaminador– consistía en un área confinada para perros, un huerto con plantas polinizadoras –comestibles y árboles frutales–, un jardín del arte para pintar y exponer lienzos y que se usara para la convivencia de adultos mayores, así como un sistema de captación de agua pluvial con los 973 mil 47 pesos que corresponden a la unidad territorial.

Explicó que la alcaldía adjudicó de forma directa el contrato a la empresa Inar-Jasa Asociadas y lo firmó en ausencia de los integrantes de los comités de ejecución y vigilancia, porque no los convocó, y tuvo que buscarlos en sus casas a fin de validar la obra.

El huerto ya se descartó al considerarlo inviable y en lugar de un sistema de captación de agua pluvial, la alcaldía construyó una cisterna con el argumento de que tampoco se puede juntar el líquido, pero la realizó además por fuera del contrato con recursos del presupuesto participativo, por lo que tendrá que pagar esa obra con dinero propio.

Del resto de las acciones del proyecto, apenas colocó postes para confinar con malla de acero el área para perros, pero no son metálicos, sino de PVC, que en el mercado cuestan 70 pesos y los están pasando con un valor de mil 500 pesos.

Advirtió que para el jardín del arte se pretende instalar caballetes de herrería de 10 mil 500 pesos, el área de perros con equipamiento para entretenimiento, no considerado en el proyecto, como una pasarela de más de 54 mil pesos y un salto de altura de 41 mil. El contrato incluye ejercitadores, que tampoco están incluidos en el proyecto.

Además de una denuncia ante la Contraloría por las irregularidades, desde el proceso de licitación y firma de contrato, Lorena presentó ya una denuncia ante la Fiscalía en contra de funcionarios del área de Participación Ciudadana de la alcaldía por negación del servicio público, al no entregarle la documentación del proyecto que ha solicitado, como el contrato y el catálogo de precios, los cuales ha debido obtener por otras vías.