Cultura
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mañana empiezan las actividades para festejar el aniversario del organismo
Foto
Lázaro Cárdenas con arquélogos, ca. 1940, inv. 350671, Sinafo, Secretaría de Cultura-INAH.Foto autor anónimo
Foto
Ensamblado de partes finales para exposición de un brasero restaurado, oct/1980, caja: Braseros varios, inv. CCV-A/3-3-2, Secretaría de Cultura-INAH/Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural.Foto E. García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2023, p. 4

Las actividades para conmemorar los 84 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comienzan mañana con la presentación del libro El pueblo maya: ayer y hoy, del arqueólogo francés nacionalizado mexicano Alberto Ruz Lhuillier (París, 1906-Montreal, 1979), en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

“En el siglo XX hay dos grandes hallazgos en la arqueología mundial: la tumba de Tutankamón y la de Pakal. Alberto Ruz es el protagonista de este segundo hallazgo en la selva maya, ciudad antigua de Lakamha’, conocida como Palenque. De manera que este arqueólogo tiene brillo en el mundo entero”, explicó el director del INAH, Diego Prieto, en entrevista con La Jornada.

La obra se editó en 1981 y por alguna razón que desconozco le quitaron el subtítulo (Ayer y hoy). Este dato es muy importante porque Alberto siempre fue enfático en afirmar que la civilización maya no es cosa del pasado, sino también del presente mexicano y del presente de los pueblos y comunidades que habitan la península de Yucatán y la selva maya de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

El funcionario informó que en esta edición de lujo se mejoró la calidad de las ilustraciones, se restituyó el título original y se elaboró una introducción, con el propósito de que “los arqueólogos de la actualidad, así como otros expertos interesados en el tema, puedan nutrir sus conocimientos y, al mismo tiempo, recuperar un cúmulo inmenso de información que seguirá siendo útil en los próximos 25 a 30 años.

Es una bella edición que coincide con este gran trabajo de investigación que estamos realizando en el área maya de México. Después se ofrecerá un programa de conferencias, mesas redondas y, sobre todo, cada Centro INAH nos presentará su propio plan de actividades, finalizó Diego Prieto.

El pueblo maya: Ayer y hoy se presenta mañana a las 17 horas en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (Moneda 13, colonia Centro Histórico). Claudio Ruz, Fidencio Briceño Chel, Ana Luisa Izquierdo, Héctor Daniel Juárez Cossío y Adriana Velázquez Morlet presidirán el acto.