Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parte del programa de chatarrización

Reanudó la SSC el retiro de vehículos abandonados; en enero envió 357 al corralón

Mejorar la circulación en calles y evitar que sean guarida de delincuentes, propósito: Moreno Montaño

Foto
▲ Personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito retiró de calles de la colonia Pensil vehículos abandonados.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2023, p. 28

La Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina reanudó el retiro de vehículos abandonados en calles de las 16 alcaldías. En los primeros 30 días del año, 357 automóviles fueron enviados a depósitos vehiculares porque sus dueños los dejaron en la vía pública.

Con el programa de chatarrización, el año pasado se retiraron 4 mil 300 vehículos, de los cuales mil 144 se compactaron; sin embargo, las denuncias por autos abandonados continúan, principalmente porque se convierten en puntos de incidencia delictiva.

Para mejorar la circulación en calles de la colonia Pensil y evitar que los vehículos se conviertan en guaridas de delincuentes, los policías de tránsito utilizaron su fuerza física para levantar 14 automóviles a fin de que fueran enganchados a las grúas.

El subsecretario de Control de Tránsito, Francisco Javier Moreno Montaño, a cargo del programa de chatarrización, verificó que se cumplieran las etapas administrativas que se requieren para hacer el levantamiento.

El proceso para retirar un vehículo empieza con la identificación y recopilación de reportes de los autos abandonados, su revisión con los reportes de robo, la entrega de notificaciones y apercibimientos a los propietarios. Tras el proceso, en un plazo de tres días, luego del aviso oficial, si continúa el vehículo sin ser retirado se hace el levantamiento y se envía al depósito vehicular.

Arrastre por reglamento

Vecinos de la colonia indicaron que los vehículos abandonados propician fauna nociva, acumulación de basura, pero en otros casos son utilizados por grupos de jóvenes que los hacen su punto de encuentro para consumir drogas.

El artículo 35 del Reglamento de Tránsito señala que está prohibido abandonar en la vía pública un ve-hículo o remolque que se encuentre inservible, destruido o inutilizado. Además, se entiende por estado de abandono a las unidades que no sean movidos por más de 15 días o acumulen residuos que generen un foco de infección, malos olores o fauna nociva.

Ante la reanudación del programa, Moreno Montaño destacó la importancia de mover estos automóviles para recuperar espacios públicos y evitar posibles focos de insalubridad y puntos de conflicto e inseguridad para la ciudadanía.