Política
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasarela en plenaria morenista

Para las corcholatas en San Lázaro, ni espacios vacíos ni aplausómetro

El líder de la bancada, Ignacio Mier, sacó un acuerdo para promover la unidad: la línea es que no hay línea

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2023, p. 5

Un pacto que se tejió el fin de semana contuvo apenas las expresiones de respaldo de diputados a las corcholatas en la plenaria de Morena y en el cálculo de que la elección del candidato presidencial será una prueba de lealtad al movimiento, el coordinador de la bancada, Ignacio Mier, sacó por unanimidad un acuerdo para evitar la ruptura y promover, en cambio, la unidad.

En el contexto de la sucesión anticipada, la plenaria de los diputados guindas devino inevitablemente en pasarela de los cuatro aspirantes a la candidatura del partido.

La jornada arrancó con la participación del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con quien Mier simpatiza, pero el legislador le anticipó que la bancada no daría la nota sobre a quién le aplaudían más los diputados y a quién le hacían el vacío.

Eso no va a suceder y vamos a estar unidos, le dijo. Esto es, que al menos en San Lázaro la línea es que no hay línea.

El pacto funcionó con López Hernández. Ningún diputado le expresó respaldo alguno en la sesión de preguntas y respuestas. Más tarde, con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, un grupo de diputadas le gritó ¡presidenta, presidenta! durante una conferencia de prensa.

Pero ya por la tarde, los diputados que forman parte del equipo de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, de plano se soltaron el pelo. Lo recibieron cantando El rey, que interpretaba el mariachi con un nombre ni mandado a hacer: Fantasía de México.

La iniciativa de llevar al mariachi fue del presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes Carmona, delegado de Ebrard en Jalisco. Entre otros, los diputados Carol Antonio Altamirano, Karla Yuritzi Almazán y Daniel Gutiérrez hicieron coperacha para pagar la música. ¡Esto ya no lo detiene nadie!, exclamaron.

Foto
▲ El encuentro tuvo lugar ayer en el salón Aurora de la Cámara de Diputados.Foto Cristina Rodríguez

Yo, como Vicente Fernández

En el denominado Acuerdo de San Lázaro, Mier planteó que la elección presidencial de 2024 será un plebiscito para que la Cuarta Transformación continúe y se profundice, pero también definió que el partido no puede darse el lujo de fallar, sobre todo ante la presión de la mafia electoral, la financiera y la inmobiliaria, de los corruptos de siempre que sueñan con vernos confrontados y divididos.

Indicó que será una prueba de lealtad al movimiento que los diputados deberán superar en unidad.

Mier y López Hernández presentaron al panista Justino Arriaga –de una familia ligada al Yunque en Guanajuato– como nueva adquisición del grupo, que regresa a sus 202 integrantes. ¡Le daba duro a Morena!, reclamó la poblana Inés Parra.

Luego inició la pasarela. El titular de Gobernación aceptó dos amplias rondas de preguntas de los diputados. Yo, como Vicente Fernández, señaló según la máxima del charro de Huentitán, que alargaba sus conciertos mientras no le dejaran de aplaudir.

A Ricardo Monreal unos pocos le hicieron el vacío, como Alfredo Porras, que pidió a otros diputados ya vámonos cuando llegó el senador, que hasta repartió autógrafos en su libro Errar es humano, rectificar es política.

Rodeada de diputados, a Claudia Sheinbaum se le acercó Graciela Sánchez Ortiz, quien le manifestó: no estás sola, ¡jefa!. Julio César Moreno le pidió: ¡foto con mi presidenta!.

Morena cuidó dar espacio igual a las cuatro corcholatas. “Ni aplausómetro, pero tampoco espacios vacíos”, resumió el dirigente Mario Delgado.