Política
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Si hay acuerdo, participaré en las encuestas, afirma Monreal

Se requiere mucha voluntad política para emparejar la cancha

Foto
▲ El senador Ricardo Monreal, en el quinto turno de la sesión, fue bien recibido en la plenaria de sus correligionarios en la Cámara de Diputados.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2023, p. 4

Invitado a la reunión plenaria de los diputados de Morena, el senador Ricardo Monreal Ávila insistió ayer en que el método ideal para definir al candidato presidencial es una elección primaria, pero aseguró que participaría en una encuesta si se realizan tres sondeos principales con dos espejos por parte de empresas independientes.

Si nos ponemos de acuerdo con las encuestas, por supuesto, voy a honrar el resultado, añadió al dar a conocer que ya llegó al Senado la minuta sobre el plan B y se turnó a comisiones.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado fue bien recibido en la plenaria de los diputados, pues no hubo abucheos ni chiflidos en su contra y en cambio logró aplausos en varias ocasiones. Me trataron bien, reconoció.

En acatamiento al acuerdo tejido el fin de semana en la bancada para respetar a los aspirantes y evitar el aplausómetro, los diputados hicieron preguntas fuertes, pero en un tono considerado. Entre ellas, se le interrogó por anteponer la ley a la justicia, tener expresiones en contra de la precandidata a la gubernatura de Morena en el estado de México y hacer planteamientos que parecen de la oposición.

Monreal respondió que el límite entre lo legal y lo justo ha sido motivo de discusión en la historia, pero me quedo con la ley y el estado de derecho porque son el alma de la sociedad.

No me voy a traicionar para que ustedes se sientan cómodos. Yo prefiero la ley y eso no está en contra del Presidente de ninguna manera, agregó el senador, quien entregó a sus correligionarios su proyecto presidencial, un texto con las minutas pendientes en el Congreso y su reciente libro Errar es humano, rectificar es política.

Monreal aseguró que sus dichos sobre Delfina Gómez en los que alude al diezmo que cobró a los trabajadores de Texcoco fueron editados y sacados de contexto, por lo que pidió que se vea toda la entrevista. Agregó que irá a la campaña de Gómez porque merece y debe ganar. Yo la quiero mucho y quizá debo cuidar más mi posición, aceptó.

Por lo que hace a la contienda por la candidatura presidencial de Morena, dijo no ser ingenuo y si fue incluido su nombre en la carta que envió el dirigente del partido a los gobernadores, pidiendo piso parejo para todos los aspirantes, es porque el presidente Andrés Manuel López Obrador lo autorizó.

No obstante, el senador añadió que se requiere mucha voluntad política para emparejar la cancha, fijar reglas equitativas, no hacer uso de recursos públicos y privados de manera ilegal. Pero es un buen comienzo.