Opinión
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se solidarizan con el Foro Alicia

L

os abajo firmantes expresamos nuestro apoyo al Foro Alicia y a su director Nacho Pineda, en el sentido de manifestarnos en contra de los grafitis neofascistas denunciados en La Jornada del viernes pasado en contra de este foro que alberga la libre expresión desde hace 29 años, que ha abierto sus puertas al arte alternativo y con abrazo solidario.

¡No al movimiento neofascista! ¡Todas y todos somos Foro Alicia!

León Chávez Teixeiro, Angélica Dueñas, Josué Vergara, Omar Gámez, Humberto Oseguera, Laura Prianti, María León, Zardel Jacobo, Guillermo Briseño, Sergio del Río, Teresa Gutiérrez, Arturo Palacios, Arturo Orduña, Ángel Díaz, Jorge Velazco, Javier Pérez, Armando Lazo, Sara Andrade, Javier Bello, Ernesto Pineda y Jorge Gasca Salas

Plagios en la UNAM, por opacidad en concursos académicos

El caso de la ministra Yasmín Esquivel, en cuanto a si plagió o no su tesis de licenciatura, no es más que resultado de la falta de transparencia en los procesos académicos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como en los concursos de oposición abiertos, de ingreso y promoción de los profesores.

Aunque el artículo 74 del Estatuto del Personal Académico señala que todas las pruebas deben ser públicas, las comisiones dictaminadoras guardan en secreto el nombre de los jurados, los nombres y el número de participantes en el concurso, las pruebas escritas.

Además, no permiten la presencia del profesor en la revisión del resultado del concurso, donde el dictamen final es inapelable, lo que coloca al profesor en completa indefensión.

En estas circunstancias es muy posible que en los trabajos de muchos profesores de carrera abunden los plagios, dada la discrecionalidad en este tipo de procesos.

Con esto no quiero desacreditar a la UNAM, una de las mejores del mundo, que alberga a miles de estudiantes, muchos de bajos recursos, pero no es posible continuar con esta opacidad que genera incertidumbre laboral y académica, debemos recuperar el prestigio y la honradez en la máxima casa de estudios.

Emilio Vivar Ocampo

Adiós a un impulsor de la autoeducación en el valle del Mezquital

El 29 de enero falleció Salvador García Angulo, fundador de los Servicios para el Desarrollo (Sedac), asociación civil que desde los años 70 trabajó en pos de la organización de las comunidades indígenas y campesinas del Valle del Mezquital.

Chava y su esposa, Oralia, fueron autores del Autodidactismo Solidario y entregaron su vida entera al compromiso de luchar contra las injusticias desde el tiempo en que fueron parte de la fundación de la JOC (Juventud Obrera Cristiana) en México.

Su familia les comparte esta triste noticia y les invita a honrar su memoria.

Salvador García Cárdenas

La ideología neoliberal colonizó a la mayoría de sociedades, opina

Es ya un lugar común, que se repite como mantra, calificar en tono peyorativo las acciones, las directrices y las estrategias de política pública, sobre todo las tendientes a un manejo que atienda al beneficio social mayoritario.

Tales han sido los casos en materia energética, alimentaria, y en los últimos días en el tema de la ciencia y la tecnología, cuya iniciativa de ley propuesta por el actual gobierno se pondrá a discusión en el periodo de sesiones legislativas que se inicia el próximo mes.

En todos estos casos, y otros más, está claro que se busca margen de autonomía ya que los fines perseguidos se contraponen al mercado. En una palabra, se precisa de soberanía.

Frente a este necesario planteamiento, el flanco neoliberal del espectro social explota y condena a la soberanía como una ideología rebasada.

No obstante, lo que los neoliberales siempre están tratando de ocultar es que su visión de sociedad que han impuesto a la humanidad, impregnada por el principio mercantil en todos sus ámbitos, es resultado de una profunda posición ideológica que ha colonizado hasta la médula a la gran mayoría de las sociedades contemporáneas, entre ellas la nuestra, por supuesto.

José Juárez Medina

Invitación

Conversatorio ¿Qué está pasando en Perú?

El departamento de Política y Cultura de la UAM-X, el Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM, Trenzar Memorias (Perú) y la Coordinadora contra el Terruqueo (Perú), realizarán el primero de febrero, a las 16 horas (México), en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, un conversatorio sobre la crisis política en el Perú.

En éste participarán académicos especialistas en los procesos peruanos, pero sobre todo, compartirán sus testimonios participantes de las diversas regiones, escenario de los acontecimientos de las últimas semanas.

Ante el cerco mediático y la manipulación discursiva de los grandes medios de comunicación en Perú y América Latina, se hace necesario escuchar las voces de los hermanos y hermanas peruanas que han sufrido la violencia estatal y política del gobierno de Dina Boluarte y el Congreso vigente y manifestar nuestra solidaridad ante los trágicos sucesos que ocurren en nuestro hermano país. Para más información visitar la página: https://www.facebook.com/SEMVESC

Fabiola Escárzaga, profesora investigadora del Departamento de Política y Cultura de la UAM-Xochimilco