Mundo
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Biden rechaza enviar aviones de combate a Kiev; Macron no lo descarta
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2023, p. 23

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló ayer que no en-viará aviones caza F-16 a Ucrania para ayudar en su guerra contra la invasión rusa; en contraste, su homologo francés, Emmanuel Macron, afirmó que no se descarta nada, al ser interrogado sobre el posible envío de aeronaves de combate a Kiev.

No, respondió un contundente Biden al ser consultado por periodistas en la Casa Blanca si estaba a favor de enviar los caza F-16, que los líderes ucranios indicaron encabezan su última lista de armas deseadas, luego de obtener los tanques alemanes Leopard así como los Abrams, de fabricación estadunidense, la semana pasada.

En una comparecencia en La Haya, donde se encuentra de visita, Macron enumeró los criterios a tomar en cuenta antes de cualquier decisión: que Ucrania formule un pedido, que esto no se preste a una escalada, y que el objetivo no sea alcanzar suelo ruso sino ayudar al esfuerzo de resistencia.

Por definición, no se descarta nada, añadió el mandatario, quien precisó que los ucranios al día de hoy no han hecho ese pedido.

Francia y Australia alcanzaron un acuerdo para suministrar proyectiles para piezas de artillería de 155 milímetros al país eslavo invadido, anunciaron los ministros francés y australiano de Defensa, Sébastien Lecornu y Richard Marles.

Armas occidentales no nos detendrán : Kremlin

Por su parte, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, insistió en que los suministros de armas occidentales no detendrán a Rusia.

En este contexto, Turquía podría dar luz verde a la membresía de Finlandia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) antes que la de Suecia, si la alianza militar y ambos países nórdicos están de acuerdo, declaró el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, pero su par finés, Pekka Haavisto, enfrió esa sugerencia y dijo que era importante que Helsinki y Estocolmo se unieran a alianza atlántica al mismo tiempo.

Moscú llama mentiroso al ex premier Boris Johnson

En tanto, el Kremlin acusó al ex primer ministro británico Boris Johnson de mentir después de que afirmó que el presidente ruso Vladimir Putin lo amenazó con usar misiles en su contra poco antes de lanzar la ofensiva en Ucrania.

Brasil reitera negativa a enviar municiones

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva reitero ayer, desde Brasilia, su negativa a enviar municiones a Ucrania, en cambio propuso crear un grupo de paz para acabar con el conflicto, después de reunirse con el canciller alemán Olaf Scholz.

No hay interés en enviar municiones que utilicen Rusia y Ucrania, Brasil es un país de paz y no quiere tener ninguna participación, ni indirecta (...) creo que en este instante del mundo deberíamos buscar quién pueda ayudar a encontrar la paz entre esas naciones, afirmó en la rueda de prensa conjunta.