Cultura
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La joven sinfónica de NY disputa el Grammy a grandes conjuntos, como el de Los Ángeles y Berlín

Compiten por mejor actuación orquestal por un álbum que grabaron en los inicios de la pandemia // ¡Es una experiencia genial!, exclama la violinista Jessica Jeon, quien entonces tenía 12 años // Para Noelia Carrasco, violoncelista de 19, es surrealista

Foto
▲ Las restricciones de la pandemia de covid-19 causaron que la grabación sólo pudiera realizarse en grupos pequeños, por lo que los chicos tuvieron que usar auriculares y una pista especial para las indicaciones técnicas. Luego, las partes se sincronizaron. El resultado es un álbum sin título, producido por Judith Sherman.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2023, p. 5

Nueva York., Cuando la Orquesta Sinfónica Juvenil de Nueva York grabó su primer álbum, al principio de los oscuros días de la pandemia de covid-19, la violinista Jessica Jeon tenía apenas 12 años.

Ahora ella y sus compañeros músicos compiten con algunas de las mejores orquestas del mundo, entre ellas las Filarmónicas de Los Ángeles y Berlín, para llevarse a casa el premio Grammy a la mejor actuación orquestal. Es la primera vez que una sinfónica juvenil participa en esta categoría.

¡Qué experiencia genial! Es la primera vez que grabé en un estudio!, exclama Jeon, quien ahora tiene 14 años, al final de un ensayo.

Tras la cancelación de conciertos de la orquesta por la pandemia en el Carnegie Hall, el director musical Michael Repper decidió realizar un experimento con sus alumnos con el fin de destacar sus logros a pesar de la interrupción de las actuaciones en directo.

No fue fácil: las restricciones de la pandemia hicieron que la grabación sólo pudiera realizarse en grupos más pequeños, por lo que los jóvenes artistas tuvieron que llevar auriculares y utilizar una pista especial para las indicaciones. Las diferentes partes se sincronizaron posteriormente.

Tenía que justificar ante mi profesor por qué no podía ir a clase dos días para grabar, recuerda Gregory Galand, bajista de 17 años.

Grabar en pequeños grupos no es frecuente entre las orquestas, pero el momento exigía creatividad al tiempo que tratabas que nadie se contagiara de covid-19, explica Repper.

Estoy muy orgulloso de que lográramos una forma de hacerlo pese a la pandemia. Fue una experiencia maravillosa, expresa el director de 32 años. Ahora compite por un Grammy en la gala del 5 de febrero.

Para Noelia Carrasco, violoncelista de 19 años, quien estudia música en la Universidad de Nueva York, competir por un Grammy es surrealista. Tuve que leerlo dos veces, porque no lo procesé a la primera, evoca antes de concluir que es increíble.

Enorme honor

El álbum, sin título, fue producido por la ganadora de un Grammy, Judith Sherman, quien este año está nominada como productora del año.

Tras la muerte de George Floyd bajo la rodilla de un policía y la indignación popular que generó, la sinfónica decidió incluir en el álbum piezas de compositoras negras, como Florence Price, Valerie Coleman y Jessie Montgomery.

Pensaba que era necesario destacar el trabajo de compositores negros y obras que hacen hincapié en el racismo sistémico desde la perspectiva, particularmente, de mujeres negras, explica Repper.

Jessica Jeon refiere que como persona de color tocar música de compositores subrrepresentados “fortaleció realmente mi conexión con el repertorio. Crecí escuchando sólo a Mozart, Bach, Beethoven... todos blancos, dice. Crecí sin conocer a un compositor negro.

Phoebe Ro, violista de 19 años, considera un enorme honor aprenderse las composiciones y grabarlas.

Para ella, el himno a la unidad de Coleman fue particularmente importante.

Volver juntos, especialmente durante el tiempo de aislamiento, y tocar y reflejar el mensaje de unidad. Fue un gran honor interpretarlo, resaltó Ro.

La joven orquesta no estará presente en la ceremonia de entrega de premios, pues sólo están invitados los directores, pero piensan reunirse para verla por televisión.

Muchos de mis ídolos están en la lista también: (el venezolano) Gustavo Dudamel y John Williams, señala Rapper, nominado también por primera vez a un Grammy como director.