Capital
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta tercer informe ante trabajadores

La transformación de la FGJ no tiene retorno, afirma Ernestina Godoy

Ya no escondemos cifras ni clasificamos delitos, dice

Foto
▲ La fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy, informó que presentará al Congreso local el Plan de Política Criminal y el Programa de Persecución Penal para 2023.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2023, p. 29

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició un proceso de transformación que no tiene retorno y nos hemos comprometido a buscar verdad, justicia y reparación, afirmó su titular, Ernestina Godoy Ramos.

En la presentación de su tercer informe de actividades ante trabajadores de la institución, señaló que ya no escondemos cifras ni clasificamos delitos en función de controlar en apariencia la incidencia delictiva.

Hoy se tienen mecanismos de control más eficientes que no se utilizan como venganzas contra nuestro propio personal, y la fiscalía se encuentra en el punto de consolidación de la transición para lograr un cambio interno profundo y hacerlo tangible para la ciudadanía.

Por ello convocó a los trabajadores a continuar, todos juntos, erradicando prácticas que dañaron a la institución y la imagen que de ella se ha formado la sociedad, logrando ya una mejora en la percepción de seguridad y de confianza en la institución.

En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris recordó que al asumir el cargo las cifras encontradas nos indicaron que teníamos que actuar con precisión y rapidez para detener la violencia y la impunidad que reinaba en la ciudad en 2018, cuando se registraron 5 mil 101 delitos de alto impacto, más que el punto más alto vivido en la ciudad en 1997.

Además, ya no escondemos cifras, ya no clasificamos delitos en función de controlar en apariencia la incidencia delictiva; gran parte de ello, debido a que se ha realizado el reacomodo de la estructura, lo que permite que seamos más eficientes y dar buenos resultados.

El primero de febrero, adelantó, se presentará al Congreso el Plan de Política Criminal y el Programa de Persecución Penal para 2023, que serán puestos a consulta por conducto del consejo ciudadano de la fiscalía, pues definirá el trabajo que está por venir.

La confronta de información con la base de datos del gobierno federal y los ejercicios de búsqueda masiva, dijo, permitieron el año pasado la localización de mil 792 y, por vez primera, se obtuvieron más de 20 órdenes de aprehensión por el delito de desaparición, de las cuales se ejecutaron 15 y se vinculó a proceso al mismo número de personas.

Mientras, el primer Banco de Perfiles Genéticos para uso forense de ADN de la Ciudad de México, que ya está acreditado, contribuirá para que en delitos como homicidio, secuestro, privación ilegal de la libertad con fines sexuales, incesto, lesiones y feminicidio se procure una verdadera justicia en favor de las víctimas, destacó.