Opinión
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Plantean a México promover organización en defensa del litio

E

l litio se ha convertido en uno de los minerales más codiciados por empresas trasnacionales de la energía y la producción de baterías. Nuestro país posee una importante reserva de este mineral considerado el nuevo petróleo blanco. Es necesario que México mantenga absoluta soberanía sobre el litio como el presidente Cárdenas lo hizo sobre el petróleo.

Por esta razón pensamos que su exploración, explotación, producción y comercialización deben manejarse soberanamente y establecer vínculos con países, particularmente con Bolivia, que desde hace varios años explota y procesa el litio de manera soberana. Nos preocupa que el gobierno estadunidense y sus empresas quieran participar en México. La historia nos muestra que el interés de Estados Unidos es subordinar e incrementar la dependencia nada favorable para el país.

Sería conveniente fortalecer la relación con Bolivia para intercambiar experiencia y tecnología. Consideramos, además, que se debería promover una especie de OPEP del litio con Bolivia, Argentina y Chile para el control internacional del precio, su producción y su comercialización. Estas medidas aseguran un manejo soberano del mineral.

Promotora Nacional por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública, Mario Saucedo Pérez

Trascendencia de la presencia en la cumbre de la Celac

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) hoy, en su reciente cumbre en Argentina, se corrobora como uno de los instrumentos más importantes, si no el más, para hacer frente a sus propios desafíos históricos y posicionarse con autoridad en el nuevo orden mundial.

La Celac se reafirma en lo que no mata fortalece, ha sobrevivido, a pie firme de su pueblo, y revertido la embestida imperialista yanqui, de sus intentos y golpes de Estado; Venezuela, Bolivia, hoy en Perú, el acoso a los gobiernos progresistas de Lula, Brasil; Petro, Colombia; Boric, Chile; Fernández, Argentina, y el bloqueo de décadas en Cuba. Toda esta resistencia ha sido posible, evidentemente, por el impulso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde su triunfo en 2018 y el indiscutible liderazgo en la región. Por ello, se exige un llamado legítimo de persuasión por ausencia en cumbre de Celac, siendo reciente anfitrión con la de América del Norte, se entienden todas las apremiantes e implicación de juicio a García Luna en Estados Unidos. Aquí trascendente vanguardia con Celac y matar a su bestia de ultraderecha.

Ismael Cano M.

Acerca de texto sobre la UNAM y el Estado

Agradezco el comentario de Guillermo Samaniego en El Correo Ilustrado respecto de mi texto La UNAM y el Estado en 2023. La Universidad es, en efecto, una institución histórica y compleja. Por ello, es muy aventurado decir que la pretendida derechización viene de los años setenta. En la UNAM de todos los tiempos han cabido las más diversas posiciones, incluidas las conservadoras. Baste recordar que, en la década de los treinta, el grupo católico Los Conejos asoló a la institución y, en los sesenta, otra agrupación de derecha, El Muro, haría lo propio. En la UNAM también han cabido posiciones progresistas que no son propiedad de grupo alguno. Las izquierdas han sido múltiples y han participado en la construcción y defensa de la educación pública y la democracia nacional. Y, por supuesto, coincido en que, al margen de expresiones desafortunadas, el gobierno actual se ha mantenido respetuoso de la autonomía universitaria. Así debe ser.

Hugo Casanova Cardiel

Opina sobre el apoyo militar a Ucrania

Cada vez que escucho sobre la guerra Rusia-Ucrania no puedo dejar de imaginarme a George Washington, Felipe II, Napoleón Bonaparte, Benito Mussolini, Hitler, Federico El Grande, Isabel I y Victoria de Inglaterra, Carlos III, Isabel de Francia y otros invitados, sentados en la misma mesa, discutiendo cuántos caballos, soldados y cañones van a mandarle a Ucrania en su guerra contra Pedro El Grande. Inaudito, inadmisible, insólito e incongruente. El teatro de guerra de lo absurdo.

Tomás Arellano

Invitación

La vigencia del pensamiento de José Martí

A 170 años del nacimiento de José Martí, invitamos al recorrido por lugares emblemáticos de su vida en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y escucharemos la conferencia La vigencia de su pensamiento, impartida por especialistas y diplomáticos cubanos. La cita es el 28 de enero, la caminata a las 11 horas, en San Ildefonso 40, Centro Histórico. La plática a las 13 horas, en el Centro Cultural José Martí (Doctor Mora 1, colonia Centro, Metro Hidalgo).

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba