Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan más documentos clasificados en casa de Biden
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2023, p. 19

Washington. El Departamento de Justicia registró la casa del presidente estadunidense Joe Biden en Delaware, donde encontraron seis documentos con marcas de clasificación, indicó su abogado ayer.

Bob Bauer, abogado del presidente, dijo que el Departamento de Justicia efectuó el viernes el registro en la residencia de Biden en Wilmington y que duró al menos 13 horas.

El Departamento de Justicia tomó los materiales que a su consideración caen en los alcances de su pesquisa, entre ellos seis con marcas de clasificación y otros materiales, algunos de los cuales correspondían a cuando el presidente se desempeñó en el Senado y otros de cuando fue vicepresidente, detalló Bauer en un comunicado.

Los fiscales también se llevaron para ulterior análisis notas personales escritas a mano de los años como vicepresidente, agregó.

Suspenden ley de control de fusiles de asalto en Illinois

Un tribunal de primera instancia del estado de Illinois paralizó ayer de manera temporal la entrada en vigor de una nueva ley de control de fusiles de asalto, evitando que se limite la venta de cargadores de munición de gran capacidad o se prohíban los interruptores que convierten armas semiautomáticas en ametralladoras.

Un juez de Illinois concedió la orden de restricción temporal solicitada por unos 800 demandantes, bloqueando la ley firmada por el gobernador demócrata Jay Robert Pritzker la semana pasada, informó la cadena CNN.

Esta medida limita la venta de cargadores de munición de gran capacidad, prohíbe los interruptores que permiten a las armas de fuego semiautomáticas disparar automáticamente y amplía la capacidad de los tribunales para impedir que personas peligrosas posean un arma de fuego mediante órdenes de restricción de armas de fuego.

Los denominados interruptores que convierten de hecho un arma de fuego semiautomática en un arma de fuego automática ya están prohibidos en la mayoría de las circunstancias por las leyes federales sobre armas de fuego.

Los demandantes han argumentado que la prohibición viola la Constitución de Illinois y han pedido una excepción en la legislación que les permita la compra de este tipo de armamento.