Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los vieron por última vez el 7 de enero en Yautepec

Exigen en Morelos localizar a Selena y Angelo, hermanos menores de edad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2023, p. 21

Cuernavaca, Mor., Familiares y amigos exigieron al gobierno de Morelos y la Fiscalía General del Estado (FGE) localizar a los hermanos Selena y Angelo Ríos de la Rosa, de 12 y 14 años, respectivamente, que desaparecieron el 7 de enero, después de ir a visitara sus tíos a la colonia 24 de Febre-ro de la cabecera municipal de Yautepec.

Según datos con que se cuenta, policías municipales de Yautepec les tomaron fotos, a petición de éstos, porque se presume que los adolescentes lanzaron piedras al techo de una casa.

El 8 de enero, Imelda de la Rosa, madre de los adolescentes, presentó una denuncia en la FGE por de-saparición, la cual ha ampliado, pero hasta el momento, ni personal del organismo ni de la Comisión Estatal de Seguridad, han entregado resultados de la investigación y Selena y Angelo llevan 14 días desaparecidos.

Los familiares de los menores lamentaron que la FGE no haga bien su trabajo de búsqueda y que tampoco haya resultados de los operativos que encabezó la Comisión Estatal de Seguridad con perros y drones.

Un regidor y su asesor desaparecieron hace 11 días

En el estado también están desaparecidos Nicéforo Flores González, regidor del PRD en Puente de Ixtla, así como su asesor, Uriel Mejía Landa.

Su paradero se desconoce desde del 10 de enero, cuando salieron del ayuntamiento a bordo de una camioneta, a las 16 horas, acusaron sus familiares.

El 11 de enero, los parientes de ambos funcionarios presentaron una denuncia, por lo que la fiscalía emitió fichas de búsqueda; sin embargo, tampoco hay avances en la indagatoria y ya cumplieron 11 días ausentes.

Flores González, de 41 años, estaba a cargo de la comisión de Bienestar Social y Mejía Landa de 36 años, se desempeñaba como su asesor.

En la entidad hay 5 mil 76 personas ausentes

Autoridades de seguridad revelaron que tanto Yautepec como Puente de Ixtla son municipios que están invadidos por bandas criminales, que controlan por medio de amenazas y cobros de piso, hasta a las autoridades municipales.

De acuerdo con cifras de la organización Morelos Rinde Cuentas, en la entidad de 1970 a enero de 2023, suman 5 mil 76 personas desaparecidas, localizadas y no localizadas, de las cuales, 2 mil 263 siguen sin ser localizadas, mientras 2 mil 813 fueron encontradas, pero 187 sin vida.

La agrupación expuso que los años donde más denuncias se presentaron por desaparición de personas son 2013, con 721; en 2020 hubo 787; en 2021 fueron 982 y 2022 con 848.

Detalló que el municipio donde desaparece más gente es Cuernavaca, con 789 personas; Jiutepec con 345; Temixco tiene 230 y Cuautla con 154. Los dos rangos de edad de las personas que desaparecen son de 15 a 19 años, 867 casos y 426 de 10 a 14 años, indicó Morelos Rinde Cuentas.