Deportes
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rayados golea con triplete de Funes Mori

Las Águilas no levantan el vuelo
Foto
▲ Henry Martín consiguó su primer tanto de la temporada; insuficiente para el América, que iguala 2-2 con el Puebla.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2023, p. a12

El América enfrenta momentos complicados en el estadio Azteca, lugar que en otros tiempos convirtió en un templo sagrado. Aunque trató de resolver de manera brillante sus problemas, el equipo azulcrema reflejó la pesadumbre de no adivinar las jugadas preparadas del Puebla y empató 2-2 con una despedida colmada de reclamos, en la tercera jornada de la Liga Mx.

Con pundonor y temple, porque los duelos con La Franja exigen una dosis extra de calma, las Águilas enfrentaron una prueba de máxima exigencia para sus delanteros. Puede ocurrir que por varios minutos el juego sea discreto y sin espacios, pero Henry Martín sigue erigiéndose como una garantía.

Desde un discreto segundo plano, el seleccionado yucateco prefiere hacerse notar con regularidad y certezas en el ataque: no importa qué tan turbias estén las aguas, siempre cumple. Luego de vigilar cada maniobra de Alejandro Zendejas, la Bomba remató con el pecho un centro furioso desde la derecha del volante méxicoestadunidense para abrir los cartones (minuto 38).

Los poblanos, que horas antes enfilaban felices por el Azteca con el plan de llevarse un punto, deshicieron el camino a regañadientes. Más allá de la brillantina de un alto nivel, las Águilas recordaron ayer que su principal fascinación es atacar hasta cansarse.

El árbitro Óscar Mejía echó para atrás un penal señalado apenas en el arranque, luego de una presunta mano de Gustavo Ferrareis. Con serenidad primero y determinación después, el equipo de Fernando Ortiz buscó con insistencia combinar centros con remates, algo que sólo Martín y el argentino Diego Valdés, abucheado de manera sorpresiva, pudieron conseguir frente a Antony Silva.

La Franja terminó el primer tiempo, sabiendo que debía explotar su velocidad y la táctica fija. Muy pronto la fórmula le dio resultado. En un tiro de esquina de Federico Mancuello, el uruguayo Gastón Silva aprovechó su 1.87 de altura para igualar las cosas con un remate de cabeza (60). A partir del error, algo pareció encenderse en el ánimo de los americanistas, una especie de serotonina capaz de anular su estado de crisis.

En el momento más complicado, Zendejas puso en relieve su exquisita técnica individual con un zurdazo que cruzó el área chica y venció a Silva luego del arribo de Salvador Reyes (67). El América creyó darse un respiro, pero el Puebla volvió a la carga en otro tiro libre de Mancuello, cuyo desenlace fue el empate de Emanuel Gularte con otro testarazo (75).

Meditabundos, los azulcremas trataron de aparcar el dolor y centrarse en desactivar la presión del ambiente. Con serenidad bajo los tres postes, Silva se agigantó en los últimos intentos americanistas, ahogando el grito de gol de Henry y Zendejas. Los del Tano Ortiz no han ganado en el Azteca en este año.

En Monterrey, Rogelio Funes Mori tuvo una tarde brillante y logró un triplete (2, 17 y 67) ante el Atlético de San Luis para ubicar a los Rayados en los primeros planos de la Liga. Léo Bonatini hizo la diferencia por los potosinos (61).