Deportes
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Djokovic resiste al dolor en Australia y Bautista acaba con la gesta de Murray
Foto
▲ El británico Andy Murray se despidió del Abierto de Australia a manos del español Roberto Bautista, aunque quedará su gesta ante el local Thanasi Kokkinakis, con quien disputó el viernes un partido de casi seis horas, el tercero más largo en la historia de tenis.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2023, p. a10

Melbourne. El serbio Novak Djokovic resistió al dolor de una lesión para doblegar al búlgaro Grigor Dimitrov y avanzar a octavos de final del Abierto de Australia; en tanto, el español Roberto Bautista puso fin a la gesta de Andy Murray, el veterano británico que juega con doble operación de cadera y tras su eliminación volvió a criticar a los organizadores por permitir que los partidos terminen mucho más allá de la medianoche, como el suyo el viernes ante el local Thanasi Kokkinakis, que además fue el tercero más largo en la historia del tenis.

En el desafío más importante hasta ahora en su ruta hacia un décimo título en Melbourne, Djokovic, número cinco del mundo, superó a un errático Dimitrov (28) por 7-6 (9/7), 6-3 y 6-4 en más de tres horas de partido.

A pesar del peligro de su talentoso pero a menudo inconsistente amigo balcánico, la mayor amenaza para Nole fue su muslo izquierdo, lastimado a principios de mes, que lo obligó a limitar algu-nos desplazamientos y pedir la atención de los masajistas.

Djokovic se medirá en octavos con el australiano Alex de Miñaur (24), la última esperanza local en individuales, quien venció 7-6 (7-0), 6-2 y 6-1 al francés Benjamin Bonzi.

En otro de los partidos más esperados de la jornada, Roberto Bautista (25) superó a un desfondado Andy Murray, gran protagonista del Abierto de Australia después de dos victorias agónicas a cinco sets.

La afición local esperaba otra gesta del ex número uno del mundo británico que, tras deshacerse del italiano Matteo Berrettini, se encumbró con un partido de casi seis horas ante Kokkinakis, que terminó a las 4:05 de la madrugada del viernes.

Con la mitad de horas de juego en las piernas, Bautista, de 34 años, se mostró más fresco que el británico y, a pesar de un amago de otra agónica remontada en el segundo set, se aseguró el pase a octavos por 6-1, 6-7 (7/9), 6-3 y 6-4.

En un cuadro cada vez más vacío de favoritos tras las eliminacio-nes de Rafael Nadal, Casper Ruud o Daniil Medvedev, los principales cabezas de serie cumplieron con su papel, así que avanzaron el ruso Andrey Rublev (6) y el danés Holger Rune (10), a costa de triunfos contundentes en sets corridos, respectivamente frente al británico Daniel Evans y el francés Ugo Humbert.

Sabalenka, a octavos

En el cuadro femenino, la bielorrusa Aryna Sabalenka (5) confir-mó su buena forma ante la belga Elise Mertens y llegó por tercer año consecutivo a octavos en Australia, donde se cruzará con la suiza Be-linda Bencic (12).

Más problemas enfrentó la francesa Caroline Garcia (4) con una rival inferior, la alemana Lau-ra Siegemund (158), quien se llevó ampliamente el primer set y después sucumbir ante la campeona del torneo WTA Finals (1-6, 6-3 y 6-3).

La ex número uno del orbe checa, Karolina Pliskova (30), batió a la rusa Varvara Gracheva y enfrentará a la china Zhang Shuai.

La mexicana Giuliana Olmos, en pareja con el salvadoreño Marcelo Arévalo, derrotaron en primera ronda de dobles mixtos, 6-2, 3-6 y 10-6, a la taipeiana Latisha Chan y el monegasco Hugo Nys.