Cultura
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aloja el MNSC Una máquina estética, de Manuel Felguérez

El arte mexicano debe al artista un proceso de transformación vital, apuntó Lucina Jiménez en la inauguración de la muestra

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2023, p. 3

El arte mexicano debe a Manuel Felguérez (1928-2020) un proceso de transformación vital, afirmó la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez, al inaugurar este sábado la muestra Una máquina estética, en el Museo Nacional de San Carlos (MNSC, en avenida México-Tenochtitlan 50, colonia Tabacalera).

Con esta muestra, conformada por 17 esculturas y la reproducción de una serie de diseños realizados en computadora a mediados de la década de los años 70, el instituto y la Academia de Artes rinden homenaje al pintor y escultor zacatecano.

Es uno de los pioneros en esta exploración del arte y la ciencia, el arte y la tecnología. Pionero, además, en el vínculo entre el arte abstracto y los espacios públicos, aseveró la funcionaria en la ceremonia protocolaria.

De tal suerte que estamos hablando de un muralista abstracto que coloca esta vertiente que rompe con lo que venía siendo la tendencia artística en México a ser estrictamente figurativa y narrativa, para plantearse una exploración del arte desde un lenguaje muy propio.

Dedicó su vida a la gráfica

Lucina Jiménez recordó que el artista transitó prácticamente por todas las formas artísticas, desde el trabajo que hace en la gráfica, a la que dedica una vida entera, hasta el óleo y la escultura, así como su profunda generosidad al estar siempre dispuesto a compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones.

De la exposición, destacó que está conformada por una obra fundacional, ya que para el trabajo del creador significó un quiebre, un punto de partida alrededor del cual él va construir después una gran multiplicidad de universos.

Al respecto, la historiadora del arte Louise Noelle, secretaria académica de la Academia de Artes, remarcó que esas esculturas son parte de un momento fundamental en la producción artística de Manuel Felguérez al derivarse de su estancia en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, tras obtener en 1975 la Beca Guggenheim y haber contraído matrimonio con Mercedes Oteyza.

Novedoso método

“Su proyecto era aprovechar las grandes computadoras que esa institución poseía y trabajar en ese laboratorio de cómputo, La maquina estética, en colaboración con el ingeniero Mayer Sasson. El inquieto artista buscaba por ese novedoso método una relación entre arte y ciencia, cuyo resultado, publicado poco después, se vio plasmado en una serie de pinturas y esculturas.”

Luego de recordar que la Academia de Artes cuenta en su acervo con parte de esas obras, donadas por el propio Felguérez, destacó que la fuente de inspiración de las mismas, como narró el artista en un libro, fueron los más 200 dibujos que arrojó la computadora, algunos de los cuales han sido reproducidos en los muros de la muestra y que, dijo, están en haber de Mercedes Oteyza.

Para mí es una maravilla, y algo tenemos que hacer para mostrarlos: círculos, triángulos y rectángulos que llegaron a constituir un lenguaje plástico con una expresividad propia dentro de la riqueza con fuerte impacto visual y estético que creó Manuel.

Aunque no estuvo presente, según se dijo por cuestiones de salud, Oteyza envió un escrito en el que indicó que fue un placer donar esas obras a la Academia de Artes, y contó que actualmente tiene el privilegio de arreglar y leer papeles, libretas, cartas, dibujos, fotos, todo destinado a formar parte del acervo documental del Museo Universitario Arte Contemporáneo, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El repaso de su vida y su obra es conmovedor, lleno de vitalidad, de esfuerzo ante las dificultades, de interés siempre por el arte, por la naturaleza, por la vida. Para Manuel fue un honor formar parte de la Academia de Artes y agradezco en su nombre este homenaje, apuntó.