Capital
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y cultura

Con la inauguración de Anfibium empezó festejo centenario del zoológico
Foto
▲ Claudia Sheinbaum convivió con niños tras inaugurar el Museo del Axolote y el Centro de Conservación de Anfibios en el zoológico de Chapultepec.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2023, p. 24

Ubicado en la vieja casona de los elefantes, ayer fue inaugurado Anfibium, Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios, con lo que dieron inicio los festejos por el centenario del zoológico de Chapultepec, que se conmemora el próximo 6 de julio.

Después de cortar el listón inaugural y recorrer las instalaciones, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que se han destinado 180 millones de pesos para rescatar y rehabilitar las distintas áreas del zoológico, como parte del proyecto Chapultepec: naturaleza y cultura, cuyos trabajos llevan un avance de poco más de 50 por ciento.

Explicó que la mayor parte de los recursos se ha concentrado en acciones para la protección y el cuidado de los animales, pues el objetivo es orientar este espacio a la conservación de las especies, más allá de ser un lugar para su exposición.

Una de las obras más importantes –añadió– es el Museo del Axolote, que a la vez será un centro de conservación y difusión de las 16 especies endémicas que existen en el país. Que la gente conozca qué es el axolote, qué son los anfibios, son de los primeros animales que poblaron el planeta, tienen más de 370 millones de años, mucho antes que los dinosaurios, detalló.

A su vez, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, abundó que además del Anfibium, la rehabilitación del zoológico incluye un hospital veterinario de alta tecnología y equipamiento, así como áreas educativas y de atención a visitantes, y mejoras en la entrada del lugar y en los más de 40 albergues, casas de noche y espacios de cuarentena para los animales.

Es así que el ajolote, por ejemplo, forma parte de este grupo de organismos en los que vamos a trabajar muy intensamente para luego empezar a ver cómo reintroducimos en algún momento mejoras y mejores condiciones, agregó.

El futuro del ahuehuete

Por otra parte, Robles comentó que en marzo se decidirá si se retira o no el ahuehuete que fue plantado en Paseo de la Reforma, en sustitución de la palmera, pues los especialistas han pedido esperar a que comience a rebrotar para ver si es necesario trasladarlo al vivero Nezahualcóyotl para su tratamiento.