Política
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El IMSS cumple 80 años de servicio a la salud social, destaca Robledo
Foto
▲ En el auditorio del Centro Médico Nacional Siglo XXI, doctores se toman una foto en el aniversario del IMSS.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2023, p. 8

Al encabezar la ceremonia por el 80 aniversario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el director general, Zoé Robledo, destacó que sin la creación de este organismo, México sería otro, un país con menos oportunidades, menos solidario, con menos conciencia en la población y en el gobierno del valor social de la salud y la seguridad de los trabajadores.

Acompañado de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, enfatizó el papel del IMSS para consolidar la transformación nacional, tras haber sido creado en 1943, durante el gobierno del ex presidente Manuel Ávila Camacho.

Ante gobernadores, legisladores y secretarios de Estado, reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador, su decisión irrevocable de fortalecer al IMSS y convertirlo en pieza estratégica de la Cuarta Transformación.

En la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, Robledo recordó que hizo su tesis de licenciatura en Ciencias Políticas desde la perspectiva de la historia contrafactual, que propone análisis desde la perspectiva de qué hubiera pasado con una nación o sociedad si el rumbo de su desarrollo hubiera sido distinto.

Destacó los múltiples obstáculos que se presentaron para crear el IMSS en el siglo XX. Subrayó: “¿Qué hubiera pasado de haberse dicho ‘no podemos arrancar porque no tenemos infraestructura’? ‘porque no hay médicos o no hay personal, vehículos ni dinero’”.

El Seguro Social, relató, entró en operaciones en 1944 con 207 empleados, una infraestructura médica de cinco sanatorios y una oficina rentada con 15 cubículos. La primera cuenta de cheques se abrió con 100 mil pesos, que alcanzaba para pagar solamente 15 meses de renta.

Mencionó que el área de investigación del IMSS empezó en una bodega; la promoción al deporte, en una pequeña clínica de la Ciudad de México; los teatros en un cuarto de tiliches en la entrada de lo que después sería el teatro Xola.

Pero hubo IMSS, y hoy tenemos 509 mil trabajadores, siete centros médicos nacionales que agrupan 25 unidades médicas de alta especialidad, 251 hospitales, mil 526 unidades de medicina familiar y 123 centros de seguridad social; también, 41 unidades de investigación médica, biomédica y epidemiológica; 12 unidades deportivas; 38 teatros; 60 tiendas; 18 velatorios; mil 323 guarderías, y cuatro centros vacacionales.

Enfatizó: Hubo IMSS, a pesar de que había mexicanos que no querían que hubiera Seguro Social, y destacó que tan sólo en 2022 se hicieron 88 millones de consultas de medicina familiar; 21 millones de especialidades; 1.3 millones de intervenciones quirúrgicas, y cada día mil 128 mexicanos nacen en una instalación del Seguro Social.

Luego de la entrega de reconocimientos a personal médico y administrativo con 40, 45 y más de 50 años de servicio, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, destacó la labor del IMSS y su impacto en la salud de millones de mexicanos.

A su vez, Sheinbaum Pardo, afirmó que la defensa del IMSS es irrenunciable, al considerar que es una de las instituciones más representativas en México, pues con su creación, el país se colocó a la vanguardia en la defensa de los derechos esenciales, como la salud.