Política
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge AMLO a resolver caso de plagio

Pide a la UNAM dejarse de politiquerías, y presentar denuncia al Ministerio Público

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel Lopéz Obrador en la conferencia de prensa mañaneraFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2023, p. 3

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dejarse de politiquerías y resolver en definitiva la polémica en torno a la tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Yasmín Esquivel a través de las instancias competentes. Consideró que si éstas ratifican que hubo plagio, presente una denuncia ante el Ministerio Público y, en su caso, se debe cancelar esa licenciatura.

Horas antes de que el rector Enrique Graue hiciera un anuncio de las acciones institucionales a seguir, consideró que desde la Constitución se establecen las facultades universitarias para actuar en este caso. Ojalá la UNAM presente una denuncia, tiene la facultad porque es autónoma. Que hagan valer la autonomía, que no estén haciendo politiquería.

Este procedimiento abriría la posibilidad de que, con ese recurso, ahora sí, la Secretaría de Educación Pública reciba del Ministerio Público la solicitud para cancelar el registro en Profesiones. Ese es el procedimiento. ¿Para qué le dan tanta vuelta? Estimó que la actuación que ha tenido hasta ahora la UNAM hace más daño a la institución.

Según el artículo tercero constitucional, leyó el Presidente, las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas.

En paralelo, cuando se le preguntó sobre recientes resoluciones de la SCJN, dijo que su gobierno respeta la autonomía del Poder Judicial, pero abordó nuevos casos en que los jueces liberan detenidos y se caen acusaciones por detalles mínimos como ocurrió recientemente en un proceso de robo de combustible.

Crítica al Poder Judicial

Afirmó que en el Poder Judicial actúan como gremio, y al considerar que ahora que ganó la señora (Norma) Piña (quien asumió el cargo de presidenta de la Corte el 2 de enero) y que supuestamente nosotros perdimos, se han registrado nuevos casos de decisiones cuestionables de los jueces. Ahora estamos notando que hay más actos que consideramos ilegales y de injusticias en contra del interés público.

Tras señalar que ante la recurrencia de estas decisiones de los jueces presentarán denuncia ante la Fiscalía General de la República, la SCJN y el Consejo de la Judicatura, consideró que se trata de un Poder Judicial del antiguo régimen, con muchos vicios y mucha corrupción.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó el último caso ocurrido en Tula, Hidalgo, donde se detectaron en un predio varias tomas clandestinas para el robo de combustible. Se identificó al propietario del terreno y se realizaron todas las acciones judiciales para su detención y presentación ante el juez. Sin embargo, al solicitar la defensa la ampliación del plazo para presentar mayores pruebas, la juez determinó que no había elementos para probar que el propietario del predio tuviera conocimiento de esas tomas.

López Obrador consideró inaudito el argumento de la juez para dejar caer el caso y liberar al detenido, pues no es posible que el propietario del predio no estuviera enterado de que en su terreno había esas tomas clandestinas.