Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Editará el Inbal las obras de Luisa Josefina Hernández que hayan quedado sin publicar

Cobrarán vida con la CNT, adelantó Lucina Jiménez en el homenaje que se rindió ayer a la dramaturga

Foto
▲ Familiares, amigos y colegas recordaron en el Palacio de Bellas Artes el legado y el carácter de la también novelista y ensayista.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2023, p. 4

Como una forma de mantener vigente el legado teatral y narrativo de la reconocida dramaturga, novelista, ensayista y traductora Luisa Josefina Hernández (1928-2023), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) editará durante 2023 todas las obras que hayan quedado sin publicar.

Así lo informó Lucina Jiménez, titular del instituto durante el homenaje que se rindió ayer a la maestra Hernández en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, en el que estuvieron presentes familiares, colegas y amigos.

La funcionaria expresó: Asumimos el compromiso de editar el trabajo inédito de la autora, así como su teatro, que cobrará vida de nueva cuenta a través de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), y con una promoción de la lectura de sus obras, de la mano de editoriales e instituciones universitarias.

Durante el homenaje (sin las cenizas de la dramaturga, por decisión de la familia) se reconoció el talento, creatividad y compromiso de es una de las creadoras mexicanas más grandes del siglo XX.

Sólo alguien con una profunda formación humanística e histórica, como Luisa Josefina Hernández, es capaz de dar vida a personajes tan entrañables y al tiempo dar voz a las distintas formas de ser mujer; fue y es una creadora adelantada a su tiempo. El siglo XX mexicano no se puede entender sin su prolífica obra escrita a mitad de siglo, la que nos permite entender nuestra realidad contemporánea. De ahí que será difundida en las escuelas de arte, apuntó Jiménez.

El director José Caballero recordó a la dramaturga como una mujer siempre franca, directa y con un elegante sentido del humor.

Como apuntó la escritora Eve Gil, respecto de la narrativa de la maestra Hernández, una autora tan celebrada, como mal leída, y yo agregaría, resaltó Caballero, como dramaturga insuficientemente escenificada.

Retrató a la contradictoria sociedad

Su obra nos ha dejado el retrato más vivo y profundo de nuestra contradictoria sociedad, haciendo del escenario el espejo de nuestros vicios y virtudes, y de nuestra denodada búsqueda de identidad. Luisa Josefina Hernández y Lavalle es nuestra Ibsen, nuestra Chéjov, nuestra Brecht, dijo Caballero.

Su generosidad y gratitud fueron otras de sus cualidades, señaló la actriz Aimeé Warner, quien durante el homenaje se refirió a la labor docente que durante más de 40 años realizó la maestra Luisa Josefina Hernández.

En tanto, Miguel Sabido se refirió también a su magisterio y a su deslumbrante capacidad de análisis como catedrática y dramaturga.

Aurora Cano, titular de la CNT, subrayó, entre otras cosas, el liderazgo intelectual y creativo de la maestra Hernández, el cual no fue debidamente reconocido en su momento, aun cuando fue la primera y única mujer emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México durante el siglo XX.

David Gaitán, nieto de la maestra Hernández, agradeció al Inbal el homenaje en nombre de los familiares, presentes: sus hijas e hijos Mercedes y Luisa, Lorenzo y Santiago; sus nietos Pablo, David, Luciano y Rafael, y su nieta Andrea, y expresó su cariño y enseñanzas que le dejó su abuela como familiar y como dramaturga, mediante la lectura de una carta que le escribió, cuando la maestra tenía 89 años, enseñanzas que Gaitán resumió y compartió como conceptos que van juntos: arte y ética, profundidad y simplicidad, rigor y estética, compromiso y belleza. Eso fue parte del legado que me dejó mi abuela y maestra, compartió.

En charla aparte, Aurora Cano comentó que las primeras seis obras de la saga Los grandes muertos, que forman parte del repertorio de la compañía, serán de nueva cuenta puestas en escena con un diseño listo para que puedan ser presentadas en los estados. En estos momentos se está articulando el presupuesto y la programación.

Además, dijo Cano, la obra de la maestra Hernández será parte del proyecto denominado CNT A Debate, que consiste en discutir contenidos de la compañía con integrantes de la academia y de otras disciplinas.