Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Festival de la Primavera es un diálogo permanente entre México y China

Hoy empiezan las actividades de la segunda edición del encuentro cultural con el que el Cenart celebra el Año Nuevo del país asiático // Es un espacio para los artistas chinos nacidos aquí, explica Yaride Rizk

Foto
▲ Un momento de la danza del dragón en la edición de 2022.Foto cortesía del Cenart
Foto
▲ Ideograma chino que significa camino, el cual forma parte de los contenidos de las celebraciones del Año Nuevo Chino que se realizan a partir de hoy en diferentes áreas del Centro Nacional de las Artes.Foto cortesía del Cenart
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2023, p. 2

La celebración del Año Nuevo Chino, conocido también como Festival de la Primavera, se ha convertido en un diálogo cultural permanente entre China y México, sostuvo en entrevista la creadora escénica Yaride Rizk.

El festejo, que estará regido los siguientes meses por la figura del conejo, simboliza el rencuentro con la familia, la felicidad y la nueva fortuna para el resto del año, agregó la también coordinadora de las actividades que se realizarán en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El 22 de enero comienza el ciclo del conejo de agua, que en la tradición china simboliza la paz, la bondad y la esperanza. Esta costumbre es una de las riquezas más fuertes que ha tenido China; es el resguardo de su cultura y de su pensamiento, y eso la hace una nación atractiva y poderosa, explicó Rizk.

A propósito del Festival Cultural de Año Nuevo Chino, cuya segunda edición comienza este sábado, su directora expresó que fue creado con la finalidad de promover la cultura de ese país de Asia y ofrecer un espacio a los artistas mexicanos y a la generación de chinos nacidos aquí.

Fue un impulso abrir este espacio para todos los que desarrollamos y ponemos en práctica técnicas culturales y artísticas chinas, y crear así un diálogo entre los dos países.

El programa para dar la bienvenida al Año Nuevo Lunar incluye danzas, artes marciales, talleres, exposiciones, artes plásticas, cine y conferencias. Entre las actividades destaca una exhibición sobre arte contemporáneo chino.

La embajada de la República Popular China y el Centro Cultural de China en México, en coordinación con la Compañía Transatlántico y la Asociación Capitalina de Wushu/kung Fu y el Cenart, organizan esta fiesta que se ha convertido en una marca cultural global de amplia cobertura.

En el encuentro participarán los artistas chinos Hu Yinping, Quan Bao y Zhang Dan con la exposición Mapas mentales, que el público podrá visitar a partir de hoy y hasta el 19 de febrero, en la galería Espacio Alternativo del Cenart (Río Churubusco 79, colonia Country Club).

En ese mismo recinto se presentarán las exposiciones De tinta y papel, de Miriam Puente y Mariano Soto, y Decodificando el I Ching, de Juan Luis Díaz Nieto. Las tres muestras forman parte del proyecto La influencia de China en México, desde lo tradicional a lo contemporáneo.

La exhibición se logró con el apoyo de la investigadora Elizabeth Ross y su asociación 5célula Arte y Comunidad. Ella nos brindó la obra de los artistas chinos y en el festival ofrecerá conferencias relacionadas con el arte contemporáneo en China, indicó la directora del encuentro.

Con la curaduría de Ross también se realizará la proyección de El interior de la vasija: Videoartistas chinas contemporáneas, en la galería Arte Binario.

Por medio del apoyo de la embajada de China en esta edición se montó la exposición fotográfica China milenaria y contemporánea, que permanecerá desde hoy y hasta el 19 de febrero en el Paseo de las Jacarandas.

En la Biblioteca de las Artes, los miércoles y viernes de febrero se desarrollará un ciclo de cine chino, que incluye trabajos de Tsui Hark, Raman Hui, Fu Dongyu, Amp Wong y Zhao Ji, entre otros.

En el aula magna José Vasconcelos se presentará el libro Setenta años de existencia de la República Popular China 1949-2019, con los comentarios de Eduardo Tzili Apango y Marisela Connelly, coordinadores del texto, y Soledad Jiménez; el especialista Yong Chen impartirá la conferencia El confucianismo en el siglo XXI: Una tradición viva.

El festival cultural se inaugura hoy a las 11 horas en las áreas verdes del Cenart, donde se presentarán las tradicionales danzas del león y el dragón. A las 12 horas habrá una exhibición de wushu contemporáneo, entre otras artes marciales; a las 12:50 horas está programado un performance musical con abanicos.

A las 14 horas se realizará una exhibición de artes marciales tradicionales y a las 15:30 horas se presentarán nuevamente la danzas del león y el dragón.

La programación completa del Festival Cultural de Año Nuevo Chino se puede consultar en el sitio cenart.gob.mx.