Capital
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 4 años ha bajado la cifra de delitos de alto impacto: Sheinbaum

Hay mejor percepción de seguridad en la ciudad

Foto
▲ La jefa de Gobierno habló ayer ante López Obrador y el gabinete de seguridad nacional.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2023, p. 26

En los pasados cuatro años los delitos de alto impacto se han reducido 46.5 por ciento en la Ciudad de México, al pasar de 160 que se perpetraban en 2019, a 54.5 diarios, en promedio, al cierre de 2022, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Ante el gabinete de seguridad encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien realizó su habitual conferencia de prensa en la sede del Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la capital, la jefa del Ejecutivo local afirmó que Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo son las alcaldías con mayor incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes.

A su vez, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló que Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc concentran 52 por ciento de la incidencia delictiva por número de ilícitos, por lo que la coordinación entre las corporaciones de seguridad capitalinas y federales pone especial énfasis en estas demarcaciones.

Destacó que esta entidad ocupa el lugar 10 en homicidios dolosos por números cerrados, pero si se desglosa por cada 100 mil habitantes está por debajo de la media, con 46 homicidios, frente a la nacional de 98. Agregó que en la presente administración aquí se han registrado 4 mil 235 asesinatos en esa categoría.

Sheinbaum subrayó que entre 2019 y 2022 los homicidios dolosos se redujeron 44 por ciento, con 2.3 casos al día, y si se compara la tasa por cada 100 mil habitantes, a escala nacional la capital bajó del lugar 15 al 25, mientras en el plano internacional está por debajo de Los Ángeles, Washington y Chicago.

En cuanto a robos de vehículo, destacó que la urbe se encuentra en el mínimo histórico, al disminuir 47 por ciento, con 12.1 casis diarios; con violencia, 62 por ciento menos y 3.9 al día, mientras el atraco a conductor bajó 67 por ciento y con 2.9 eventos al día.

El robo a negocio con violencia disminuyó 61 por ciento, con promedio diario de 17.8 en enero de 2019, que actualmente está en 5.3.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la percepción de seguridad subió, ya que en el primer trimestre de 2018 sólo 7.7 por ciento de la población se sentía segura, y en el cuarto trimestre de 2022 pasó a 40.5, es decir, se quintuplicó.