Política
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta el PAN queja ante el INE contra Adán Augusto por habilitar Gobernación como oficinas de Morena
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2023, p. 13

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó en el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja en contra del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, por la utilización indebida de recursos públicos.

La queja cuestiona que de manera flagrante (el funcionario) utilizó las instalaciones de la Secretaría de Gobernación y las habilitó como oficinas de Morena, en la reunión del sábado donde la dirigencia de ese partido solicitó a los gobernadores piso parejo para las corcholatas.

Además, el encuentro al que convocó López Hernández fue motivo de una airada polémica entre el consejero Ciro Murayama y el representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, diputado cercano al titular de Gobernación.

A través de Twitter, Murayama cuestionó que el artículo 134 de la Constitución prohíbe a los funcionarios públicos influir en las elecciones, pero en contraste los gobernadores de Morena se reunieron “para acordar ‘piso parejo’ a los aspirantes a la Presidencia. Es inaudito el desprecio desde el poder a la Constitución”.

Llergo respondió que al consejero electoral no le gusta que el secretario de Gobernación haga su trabajo. Le informo que es responsable de la gobernabilidad del país y que morena (sic) gobierna 22 de 32 estados. ¿Qué hay de malo en dialogar para continuar con la estabilidad del país?

El representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, fue quien interpuso la queja contra López Hernández por la presunta violación al artículo que citó Murayama.

Sondón sostuvo que al gobierno federal los gobernadores y la dirigencia de Morena demostraron que no tienen el menor escrúpulo político para utilizar espacios públicos en favor de su partido y sus intereses y pidió al INE medidas para detener estos actos antidemocráticos y que se instaure un proceso especial sancionador.

Manifestó que, para el PAN, son intolerables los actos reclamados y reitera su compromiso de denunciar las conductas antidemocráticas del gobierno federal que, por desgracia, se dan un día sí y el otro también.