Política
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realizan con éxito cirugía del corazón en un recién nacido en el CMN La Raza

André Paolo tenía una malformación cardiaca congénita // Hacía 10 años que no se corregía un padecimiento similar

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2023, p. 14

Médicos del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron con éxito una cirugía para corregir una malformación cardiaca congénita en un recién nacido. Una operación de este tipo no se realizaba desde hace 10 años, pues normalmente se requieren varias intervenciones para padecimientos similares, explicó Lourdes Cano Villalpando, de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del nosocomio.

La operación estuvo a cargo del cirujano cardiovascular Max Luna. Se llevó a cabo el pasado 14 de noviembre, duró más de ocho horas y fue para corregir un síndrome de ventrículo izquierdo hipoplásico.

Esto es, el lado izquierdo del corazón no se formó de manera adecuada durante la gestación, lo cual ocasionaba una deficiente circulación sanguínea al organismo del bebé.

El procedimiento efectuado en André Paolo, quien tenía apenas siete días de nacido, consistió en una aortoplastía. Consistió en la colocación de un parche bovino fenestrado (con aberturas o hendiduras) en el ventrículo afectado. De esta manera, el músculo recuperó su capacidad para bombear sangre. El médico especialista resaltó que con la cirugía se logró una corrección total del órgano.

Desde la semana 27 de gestación de la señora Claudia Ramírez, se identificó la malformación en el feto, por lo cual se decidió mantener a la derechohabiente bajo vigilancia estrecha durante el resto del embarazo.

Al nacimiento del bebé, el pasado 8 de noviembre, éste recibió tratamiento para mantener su corazón estable, mientras los especialistas decidían cuál sería la mejor alternativa para reparar su corazón.

Luego de la cirugía, André Paolo ingresó a la UCIN en estado crítico, con el esternón abierto y bajo ventilación mecánica. A los pocos días mejoró su condición, se estabilizó su función cardíaca y después se le retiró la intubación. El cirujano a cargo se mostró complacido y destacó que el paciente no necesitará más operaciones.

Juana Pérez Durán, jefa de la UCIN del Hospital General del CMN La Raza, comentó que en ese servicio se atiende a recién nacidos con padecimientos complejos, la mayoría con tratamientos quirúrgicos por malformaciones del corazón.

Generalmente provienen de hospitales de la zona norte de la Ciudad de México y del país, e incluso de hospitales particulares cuando son derechohabientes.

En los últimos tres años, han sido atendidos 749 pacientes, de los cuales 144 tenían cardiopatías congénitas; y de éstos, 19 padecían síndrome de ventrículo izquierdo hipoplásico, como el que presentó el niño André Paolo.