Política
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone Paredes elegir al candidato presidencial con elecciones primarias
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2023, p. 13

La ex dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, se pronunció porque la alianza Va por México abra a la ciudadanía el proceso de selección de su candidato a la Presidencia de la República para 2024 y el método para elegirlo, dijo, podría ser a través de elecciones primarias.

En conferencia de prensa, dijo que es esencial renovar los cauces de participación de la sociedad civil, sacudir las estructuras partidarias y encontrar nuevos y más amplios caminos para merecer la confianza ciudadana y de las nuevas generaciones.

Senadora priísta y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, Paredes, quien aspira a la candidatura presidencial de la coalición del PRI-PAN y PRD, reconoció que desde su perspectiva el momento que vive México requiere de una nueva definición, mucho más participativa en el quehacer político nacional.

Ponderó que la complejidad y la dificultad de la competencia electoral en 2024 demanda establecer un método lo más incluyente posible, el más atractivo para fomentar la participación ciudadana y el que permita presentar una candidatura ganadora en la elección presidencial.

“Es fundamental que el proceso para la candidatura presidencial sea lo más abierto posible, no sólo en el perfil de los candidatos, sino en el de aquellos que puedan participar en las decisiones de quiénes deben ser los candidatos. No creo que el perfil de los candidatos deba ser sólo de militantes de partido, si hay personalidades de la sociedad que quieran participar, qué bueno.

Pero, desde luego, en el proceso de selección de quién sea el candidato deben tener derecho de participar militantes y ciudadanos abiertos que no participen en ninguna fuerza política. Siempre me he pronunciado por primarias, ustedes saben que incluso cuando luché por llegar a la presidencia del partido, llegué a través de primarias. En mi historia personal, en mi biografía siempre he participado en primarias.